Málaga

Una cabalgata de crisis

  • La comitiva real cambia de recorrido para dotarla de más sentido y terminará en la Catedral para que los Magos puedan adorar al niño Jesús, pero el cortejo queda reducido casi a la mitad para minimizar costes

La cabalgata de este año se verá mermada considerablemente por la crisis. Lo positivo es que estrenará un recorrido que la dotará de más sentido, pues concluirá en la Catedral para que los Reyes Magos puedan adorar al niño Jesús antes de ponerse manos a la obra con el reparto de regalos a los malagueños que se han portado bien. Pero quizá esto importe menos a los niños, los grandes protagonistas de las jornada, y más los caramelos que se repartan, más de tres millones menos que el pasado año. Cosas de la crisis.

Los números hablan por sí solos y son contundentes. Así, el cortejo estará formado por 15 carrozas más las de los tres Magos de Oriente, por las 26 del pasado año (29 con la de los Reyes). Además, sólo participarán seis pasacalles y agrupaciones, la mitad que la última cabalgata; dos bandas (el año pasado hubo cinco); y una pastoral, también la mitad. Respecto a los caramelos, se repartirán 20.000 kilogramos, 7.000 unidades menos. Sólo se aumenta el número de peluches que se regalarán, que este año suman 14.000, en total 4.000 más.

Sin embargo, la ilusión seguro que será la misma. No así el recorrido ni el horario. Además de buscar un colofón digno (y coherente) con la efeméride, la intención del Ayuntamiento es despejar los aledaños de calle Larios lo antes posible para facilitar las últimas compras navideñas, así como mantener libre la circulación por la Alameda el mayor tiempo, para que no afecte a la movilidad de la ciudad. También que los niños se vayan pronto a dormir con objeto de que los Reyes puedan hacer su trabajo, por lo que se prevé que sobre las 20:30 se ponga el broche final en la Catedral.

Tras pasar ayer la noche en la Alcazaba, sus Majestades saldrán hoy del histórico monumento a las 16:50. En la Plaza de la Aduana se subirán a sus carrozas y, acompañados por su séquito a pie, irán hasta el Ayuntamiento. Toda la corporación municipal, encabezados por el alcalde, recibirá a los Magos de Oriente, que saludarán al pueblo malagueño desde la balconada de la Casona del Parque y escucharán atento el saludo de bienvenida que leerá María Martínez Guardiola, una niña malagueña, en nombre de todos los niños de la ciudad. Entonces empezará a tocar la Banda Municipal y dará comienzo el cortejo con todas las carrozas.

El itinerario a seguir será el que se señala a continuación: Ayuntamiento, Avenida de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo Santa Isabel, Plaza de Arriola, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, finalizando en Postigo de los Abades, desde donde los Reyes se dirigirán hacia el atrio de la Catedral. Tras adorar al Niño Jesús, cogerán sus camellos y visitarán los hogares de cada malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios