Málaga

Los cabreros suspenden las movilizaciones por el "cambio de actitud" de la industria

  • Los representantes de Forlactaria y García Vaquero han mostrado una mayor sensibilidad y han ofrecido su compromiso de valorar la situación que atraviesa el sector

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-A) ha decidido suspender las movilizaciones del sector caprino, tras retomar los contactos con Forlactaria y García Baquero y ante "la nueva disposición de ambas industrias".

En los contactos mantenidos este jueves, los representantes de las dos empresas han mostrado una mayor sensibilidad y han ofrecido su compromiso de valorar la situación que atraviesan los cabreros andaluces y reconsiderar sus relaciones comerciales con ellos.

De ese modo, COAG-A espera que los cabreros andaluces reciban una remuneración más justa, "acorde a la gran calidad de la leche de cabra que entregan y también a lo que cuesta producirla" y ha indicado que "los cabreros arrastran pérdidas acumuladas que superan los 40 millones de euros, con unos costes de producción que se han elevado un doce por ciento mientras sus ingresos se han reducido en un 18 por ciento".

Por eso, y después de más de tres semanas de movilizaciones en toda Andalucía, esta organización agraria ha decidido dar "un margen de confianza" a García Baquero y Forlactaria para que el compromiso alcanzado se materialice, haciendo posible que los productores andaluces de leche de cabra se beneficien en breve plazo de esta nueva actitud. El próximo jueves, 11 de noviembre, COAG celebrará una asamblea de cabreros en Antequera (Málaga) donde se analizará cómo ha evolucionado la situación del sector. Hasta entonces, esta organización agraria suspende sus acciones reivindicativas.

Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de 1.000.000 de animales, casi el 40 por ciento del total nacional y un diez por ciento del censo total de la Unión Europea (UE).

La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 millones de euros. Ello supone el 47 por ciento del total nacional de leche producida. En los últimos años ha desaparecido más del diez por ciento de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el ocho por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios