Málaga

El calor llega a su máximo en Málaga

Todavía ni siquiera ha terminado el invierno y las temperaturas de los últimos días han sido más propias del verano. Especialmente cálido fue el día de ayer cuando se alcanzaron los 30 grados en algunos puntos y se rozaron en otros tantos. Pero fue la cresta de la ola de este atípico adelanto de estación que toca a su fin de forma brusca a partir de mañana en toda la provincia de Málaga.

La ausencia prácticamente de vientos y la masa de aire cálido que aún ayer predominaba sobre la Península fueron la combinación perfecta para que se viviera el día más cálido del año, del invierno y probablemente uno de los más que pasaran a la estadística histórica de la climatología. Las zonas cercanas a la capital y la comarca del Guadalhorce fueron los puntos más favorecidos por esa situación.

De hecho, fue Coín el municipio de la provincia donde se registró ayer la temperatura más alta. Unos 30,3 grados marcaron los termómetros en torno a las 14:00 de la tarde superando incluso las previsiones que barajaba el Centro Meteorológico de Málaga.

Sin llegar a sobrepasar la barrera de los 30 grados, hubo otros puntos de la provincia donde sí se rozaron como fue Torremolinos con una máxima de 29,4 grados, y Álora y Fuente de Piedra con 29,3, respectivamente.

En la capital no se llegó pero no por mucha diferencia. En la sede del Centro Meteorológico, en la zona de El Cónsul, se alcanzó la temperatura más alta de la ciudad con una máxima que se quedó en los 28,7 grados, un grado por encima de la que marcó la estación meteorológica del aeropuerto y muy por encima de los 24,5 grados que hubo en el puerto.

En el resto de la provincia, el calor también fue el protagonista al regalar un sábado casi veraniego a menos de dos semanas para que termine el invierno y los termómetros prácticamente no bajaron de los 25 grados en ningún punto.

Pero la situación ya hoy será bastante diferente en buena parte de la provincia, salvo en las zonas de influencia del viento de terral que soplará hoy y que mantendrá las temperaturas por encima de los 25 grados en la capital y el bajo Guadalhorce. Sin embargo, en general las máximas serán hoy hasta siete grados más bajas que ayer debido a que la masa de aire cálido, que ha predominado sobre la Península desde el pasado lunes, se irá desplazando empujada por la irrupción de aire frío del norte y que acarreará un cambio radical del tiempo.

Será mañana cuando sea más evidente en toda la provincia, ya que se producirá un acusado descenso térmico de otros seis o siete grados más con respecto a las altas temperaturas registradas ayer. El Centro Meteorológico de Málaga espera que mañana no se superen los 20 grados de máxima en ningún punto de la costa, mientras que en el interior se situarán entre los apenas 13 y 15 grados.

Pero además el cambio de tiempo traerá consigo posibles lluvias a partir del martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios