Málaga

La ola de calor llega a su pico con los 43,2 grados del Guadalhorce

  • La jornada de ayer fue muy cálida en todo el interior de la provincia con temperaturas por encima de los 40 grados, aunque hoy comenzará a remitir

Podía parecer exagerada, pero al final la previsión de que ayer se superarían los 43 grados se cumplió. Fue en la comarca del Guadalhorce, concretamente en Coín, donde los termómetros echaron humo por culpa de los 43,2 grados de máxima que se alcanzaron. El calor tampoco fue demasiado benevolente en el resto del interior de la provincia y en zonas como Ronda y Antequera también se acercaron a los 41 grados.

Fue un día infernal en numerosos puntos de la provincia que permaneció en alerta naranja por el riesgo de temperaturas extremas. En Álora, por ejemplo, hubo una máxima de 42,5 grados y los mismo ocurrió en todos los municipios de la zona.

Sólo se libró el litoral y no todo, porque en Málaga capital se sobrepasaron los 35 grados. El viento de levante suavizó durante todo el día el ambiente en las zonas costeras y apenas notaron la ola de calor africana en municipios como Marbella o Torrox donde no se llegó ni a los 30 grados.

Pero la situación se invirtió a partir del anochecer cuando el Centro Meteorológico de Málaga preveía que la masa de aire africana que estaba afectando al interior llegase a la capital en forma de terral. Las previsiones apuntaban a que durante la pasada madrugada sería difícil para muchos conciliar el sueño porque no se esperaba que el termómetro no bajara en ningún momento de los 30 grados y que incluso hubiera picos en los que las temperaturas superasen los 35 grados.

Pero hoy ya sólo permanecerán en alerta amarilla las comarcas de Ronda y Antequera. En el resto de la provincia, el calor comenzará a remitir poco a poco y a partir de mañana se prevé que las temperaturas vuelvan a situarse en los valores normales de esta época.

De continuar esta tendencia hasta finales de mes, agosto terminará siendo el mes más cálido de Málaga desde que existen estadísticas. Pero curiosamente no se batirá el récord en las temperaturas máximas a pesar de los días de terral tan intensos que se han dado este mes. Hasta ayer la media de las diurnas era de 32 grados, es decir, casi dos grados por encima de los 30,1 que resultan desde 1942. Y, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, en agosto de 1946, 1950, 1989, 2003 y 2008 se superó la marca de este año.

Sí será recordado como el agosto más caluroso de la historia en cuanto a las temperaturas mínimas. Nunca antes se habían registrado tantas noches en un mes de agosto con valores tan altos. Destacan los 34 grados que hubo a las 5:00 de la madrigada del día 12, aunque en general todas han sido muy cálidas. Tanto es así que el promedio de todo el mes se sitúa, a falta de las noches que faltan para que termine el mes, en los 23,2 grados cuando lo normal es que no pasen de los 20,5 grados. Hasta ahora el primer puesto lo ocupaban los 22,8 grados de media que se registraron en 2001.

Con tanto calor, no es de extrañar que el promedio de todo el mes entre temperaturas máximas y mínimas también se prevé que acabe siendo el más alto desde 1942 superando los 27,4 grados que ya hubo en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios