Málaga

El calor hace que se bata el récord de consumo eléctrico en este verano

  • La punta máxima de demanda se alcanzó el miércoles, justo el día más cálido de este año, al llegar a los 1.180 megavatios

No ha habido casa en la provincia de Málaga en los que el aire acondicionado o el ventilador no hayan estado enchufados en algún momento para ayudar a combatir el sofocante calor de estos últimos días. Eso ha hecho que el consumo eléctrico se dispare y que la punta máxima de este verano coincidiera con el miércoles, el día en el que se registraron las temperaturas más altas de todo el año.

El pico de consumo de electricidad ese día en Málaga fue de 1.180 megavatios, el más alto desde que comenzó el verano el pasado 21 de junio, según los datos facilitados a este periódico por Endesa. La razón es que el miércoles se alcanzaron temperaturas máximas por encima de los 43 grados en puntos de la comarca del Guadalhorce como Álora y más de 40 grados en prácticamente todo el interior de la provincia, mientras que en el litoral se llegaron a superar los 39 grados en Málaga capital. Esta última ola de calor que ha afectado a la provincia, la segunda en lo que va de verano, ha hecho que los picos de consumo hayan rondado entre los 1.000 megavatios de demanda que hubo el lunes 29 de junio -coincidiendo con la primera ola de calor- y los 1.180 megavatios registrados el miércoles.

Tanto el pasado lunes como el martes, la demanda eléctrica en la provincia ya aumentó considerablemente. De hecho, el pico de consumo de electricidad del lunes fue el más alto del verano hasta ese momento al llegarse a los 1.053, si bien apenas un día después se batió ese récord al situarse la punta máxima en los 1.143 megavatios, según los datos de Endesa. Sin embargo, el consumo no ha sido tan alto durante los dos fines de semana del verano a pesar de que también ha hecho calor. De hecho, en ninguno de los dos se sobrepasó la marca de los 1.000 megavatios debido a que la actividad industrial desciende considerablemente los días no laborables.

Pero el pico alcanzado el miércoles, hasta ahora el más alto del verano, no se ha acercado ni de lejos al récord histórico de verano de consumo eléctrico que sigue estando en los 1.387 megavatios de punta que se alcanzó el 7 de agosto de 2008.

Aún así, la compañía eléctrica aclaró que son datos provisionales porque hasta pasadas unas semanas no se hace un ajuste de la energía real que se ha consumido por zonas con las lecturas que se hacen en subestaciones y los balances de plantas solares, ya que las líneas eléctricas que la transportan no son exclusivas de una provincia sino que hacen el reparto por distintos lugares simultáneamente.

El récord absoluto de punta máxima de potencia consumida en la provincia siguen siendo los 1.411 megavatios a los que se llegó el 13 de enero de 2009 por culpa de una ola de frío siberiana que estuvo barriendo la provincia durante varios días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios