Un camino emprendedor hacia la inserción laboral

La asociación Arrabal-AID entrega sus diplomas a los integrantes del proyecto Reincorpora

Un camino emprendedor hacia la inserción laboral
Un camino emprendedor hacia la inserción laboral
Lorena Avilés Málaga

02 de agosto 2013 - 01:00

Ayer no fue un día cualquiera para los miembros del programa Reincorpora de la asociación malagueña Arrabal-AID. Y es que 45 alumnos, reclusos de tercer grado penitenciario y en libertad condicional, vieron recompensadas sus ganas de iniciar una nueva etapa y su esfuerzo durante un año de trabajo. El Corralón de Santa Sofía fue el lugar elegido para celebrar el acto donde a cada uno de ellos se les entregó un diploma por el resultado de un año de trabajo e ilusión. En todo momento han estado acompañados de un equipo de diez monitores dispuestos a seguir sus pasos, a creer en sus ideas y apoyarles en su continuo esfuerzo.

Durante el curso han seguido un itinerario personalizado para favorecer su inserción laboral con tres acciones formativas: gestión de almacén, servicio de restaurante-bar y agente comercial. Además, desde la asociación en colaboración con la Obra Social la Caixa, también se les ha ofrecido prácticas profesionales en empresas y un servicio solidario. Respecto a esto último, el objetivo planteado fue la asimilación de un cultura emprendedora y asegurarles un rol de educadores activos. Es decir, enfocar sus posibilidades de trabajo hacia un propio negocio y a la vez, darles la oportunidad de transmitir todos sus conocimientos a otras personas.

No todos los integrantes del programa estuvieron presentes en el acto, pero su ausencia tuvo una buena excusa: la firma de 18 contratos en diferentes empresas.

Pero los alumnos de Reincorpora no fueron los únicos en celebrar un día especial. Entre sonrisas y nervios, los niños del Campamento Urbano Caixa Proinfancia mostraron también el resultado de un mes de convivencia e ilusión en el Colegio Moreno Villa. Dulces artesanales, sales de baño, decoración, bisutería, daban forma a un mercadillo exclusivo en el que la animación a seguir una línea de trabajo basada en el emprendimiento también era el eje central. Todos los beneficios que se recauden servirán para financiar el estudio de los chicos del campamento que vayan a comenzar los estudios de Bachillerato.

stats