Málaga

La campaña de vacunación contra la gripe comienza el 14 de octubre en Málaga

  • Será escalonada y arranca ese día para ingresados en residencias y profesionales sanitarios y sociosanitarios

  • El 18 de este mes sigue con mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas

  • La inoculación conjunta antigripal y de la tercera dosis anticovid será a partir del 25 de octubre para mayores de 70

Caseta para la vacunación antigripal.

Caseta para la vacunación antigripal. / Javier Albiñana

El próximo jueves 14 de octubre arranca en Málaga la vacunación contra la gripe y el neumococo. Sólo contra estas dos patologías, como la de todos los otoños. La combinada de la tercera dosis anticovid y la antigripal para mayores de 70 años inmunizados con Pfizer o Moderna empezará un poco más tarde, a partir del 25 de este mes.

La inoculación de la vacuna contra la gripe será escalonada, comenzando por la población mayor riesgo y/o exposición. Por ello, el próximo día 14 se pone en marcha con la vacunación de las personas ingresadas en residencias de mayores y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Andalucía contará con 1.645.000 dosis de vacunas.

Según la estrategia trazada por la Consejería de Salud y Familias, seguirá posteriormente con los mayores de 65 años, así como las personas con patologías o situaciones de riesgo, incluido las embarazadas o mujeres durante el puerperio.

En noviembre, se sumarán a la campaña de inmunización el resto de las profesiones esenciales. A partir de entonces se vacunará a efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, entre otros.

En diciembre será el turno de inoculación de los cuidadores y convivientes -a partir de los 6 meses de edad- de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas se vacunarán. Será, según aclara la Administración sanitaria "en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis".

Las dosis serán tetravalentes, que son las vacunas que protegen contra más cepas de gripe. Habrá dos modalidades: unas de alta carga antigénica para mayores de 60 años ingresados en residencias debido a su alta vulnerabilidad y otras con carga antigénica estándar para el resto de la población.

Según ha avanzado la Consejería de Salud, las citas se distanciarán entre sí para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde. Las citas se pueden pedir a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app Salud Responde, por teléfono a Salud Responde o en el centro de salud.

Vacunación a domicilio y contra el neumococo

Habrá también vacunación en domicilio para personas inmovilizadas, convalecientes y para casos en los que tengan dificultad de desplazamiento al centro sanitario por su estado de salud o deterioro funcional o cognitivo. En la misma visita también se podrá vacunar a sus cuidadores principales y si no se encuentran en el domicilio en ese momento, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación.

La Administración sanitaria también recomienda la inmunización contra al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a las de cualquier edad con factores de riesgo frente a esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe.

Tercera dosis contra el Covid combinada con la antigripal

Aparte de la campaña antigripal habitual, a partir del 25 de octubre, también se abrirá la posibilidad de la administración combinada de la vacuna contra la gripe y la tercera dosis contra el Covid a la vez. Será para mayores de 70 años inmunizados con Pfizer o Moderna, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la última dosis. Esta opción fue aprobada este martes por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. 

Datos de la vacunación antigripal de la pasada campaña

El año pasado se produjo una vacunación antrigripal récord en Andalucía, con casi 1,9 millones de dosis. Supuso un incremento del 57% respecto a la campaña anterior. La cobertura de la población de 65 años o más aumentó del 51,8% al 67,6%. En el caso de las embarazadas el incremento fue del 54,2% a 79,3% mientras que entre los profesionales sanitarios pasó del 33,8% al 65,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios