Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El carnaval de la discordia

Lo que ocurre de forma habitual en Ronda desde la última década ha sido muy sonado este año en la localidad. Puede que sea por un cierto morbillo en torno a un culebrón, el protagonizado por el Ayuntamiento de la ciudad y las agrupaciones locales del carnaval a cuenta de las fechas para la celebración de esta fiesta. Encontronazo en forma de riña pública, con declaraciones más que cruzadas entre las partes, pese a que hace ya un par de semanas que unos y otros se aferraran a la bandera blanca para firmar un armisticio momentáneo, con la fiesta encima.

"El carnaval continúa en su fecha, ese es el acuerdo", admitió el concejal de festejos, Antonio Palma. Lo mismo dijeron los carnavaleros rondeños. Y eso hace que esta ciudad sea una de las pocas en la que esta fiesta de desenfreno se celebre siempre coincidiendo con el inicio de la cuaresma.

Hoy es miércoles de ceniza, y mañana y pasado, con las galas en el teatro Espinel, se celebrarán en Ronda los días grandes de las fiestas carnestolendas, que arrancaron este domingo pasado con la celebración de las migas populares y la noche del pregón. El sábado será el carnaval. Habrá que esperar a final de semana para la quema del muñeco. Y lo más curioso de todo es que, pese a esto, son muchos los rondeños que participan por igual luciendo estos días los atavíos de la risa que portando una morcilla al cuello para sacar en procesión a uno de los pasos de la Semana Santa. Por eso a nadie se le escapa el encuentro particular entre Don Carnal y Doña Cuaresma en Ronda, guerra para algunos, abrazo de amistad para otra gran mayoría.

Pero para rizar todo lo dicho, desde ayer se pueden ver en Ronda dos exposiciones que aportan un nuevo argumento al chiste fácil de estos días. En el convento de Santo Domingo se celebra la séptima edición de la muestra cofrade de la Agrupación de Cofradías, mientras en la Casa de la Cultura hay una colección de carteles e incluso, con todo glamour, una selección de extraordinarios trajes portados por las reinas del carnaval rondeño durante los últimos años.

Mientras, la sala de muestras del Palacio de Exposiciones reúne más de 150 enseres de las Hermandades de la ciudad: "Es un verdadero tesoro, y ésta una forma más de dar a conocer nuestro patrimonio", dijo en la inauguración de la exposición Manuel Gazaba, el presidente de la agrupación.

Ambas muestras permanecerán abiertas, en horario de mañana y tarde, hasta este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios