Málaga

Un catedrático de la Complutense ve en la falta de valores el sustento de la corrupción

Uno de los motivos principales por los que existe la corrupción en los gobiernos locales es el "clima social", lo que se traduce en la falta de valores colectivos, según afirmó el catedrático administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Germán Fernández. Asimismo, destacó que el "fenómeno" de la corrupción no se produce "única y exclusivamente" en el seno de la clase política, sino que además tiene raíces sociales que provocan que se dispersen por el resto de ámbitos, tanto político como económico. Fernández, que participó ayer en los cursos de verano de la Universidad de Málaga sobre la crisis, explicó que para que exista la corrupción debe haber varios corruptos que corrompan y por tanto todo es una "interrelación de circunstancia" donde la sociedad está presente.

Para ello, planteó como solución y objetivo fundamental la implantación de reglas y medidas que, aunque puedan parecer "excesivamente rígidas", den garantías, ya que "no hay que confiarlo todo a la buena voluntad y a las virtudes que adornen a las personas" para que así se encuentren con un límite "infranqueable". En cuanto a los problemas de los gobiernos locales, desde la consideración de los principios y valores fundamentales de la ética pública, el ponente incidió en que "no cree" que haya más corrupción que en los gobiernos autonómicos o en la administración del Estado.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid aclaró que cuando se supere la crisis económica la situación mejorará, añadió que se va "avanzando" y que de "Apocalipsis nada", sino que se deben llevar a cabo medidas serias y rigurosas para salir de esta negativa coyuntura que soporta la economía mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios