Málaga

Un centenar de universitarios se manifiesta contra los nuevos grados

  • La marcha no logra completar el recorrido previsto a pesar del 90% de seguimiento

La segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional contra el decreto de flexibilización de los grados universitarios finalizó ayer en la capital con la marcha de alrededor de un centenar de universitarios que partían desde la facultad de Psicología a las 12:00. Aunque el objetivo del colectivo era llegar hasta el Edificio Negro, la manifestación puso su punto final en la plaza José Bergamín: "Hemos sido muy ambiciosos con el recorrido y, al margen de que la gente se iba marchando conforme avanzábamos, vimos que no llegábamos a tiempo; por lo que decidimos parar", explicó la portavoz del Sindicato de Estudiantes en Málaga, Ainhoa Serrano.

Según los datos proporcionados por este colectivo, el seguimiento de este segundo día de paro académico alcanzó el 90% en la Universidad de Málaga (UMA). "En algunas facultades como Psicología o Filosofía y Letras el seguimiento ha sido prácticamente del 100%, pero en otras ha sido menor porque en los estatutos de la UMA no está recogido derecho a huelga", argumentó Serrano. Respecto a la educación secundaria, los institutos no se sumaron a la huelga ya que coincidía con la Semana Blanca.

La última reforma planteada por el Ejecutivo que dirige José Ignacio Wert por la que se reduce la duración de los grados y se amplía la de los másteres -que fue aprobada el pasado 30 de enero por el Consejo de Ministros- pondrá de nuevo a los estudiantes en pie de guerra los próximos 17 y 18 de marzo, días para los cuales el Sindicato de Estudiantes ha vuelto a convocar huelga a nivel estatal.

"La semana que viene empezaremos con el reparto de información y asambleas en las facultades para que en marzo, cuando en Málaga también podrán sumarse los institutos, el seguimiento sea mayor", agregó Serrano, quien aseguró que el Sindicato de Estudiantes continuará con las movilizaciones hasta que el Gobierno derogue el decreto '3+2' ya que supone "un mayor desembolso para las familias que no está al alcance de todos los bolsillos". Contra esta reforma, CCOO plantea también una huelga para toda la comunidad educativa el próximo 25 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios