Málaga

El centro de la Alameda tendrá un único sentido hacia la Avenida de Andalucía

El plan de tráfico diseñado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía y coordinado con el Ayuntamiento para acometer la construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas toca de manera directa a casi una veintena de vías de la ciudad, con el fin de ordenar el movimiento de unos 30.000 vehículos diarios. Si bien el mapa de acción acaba teniendo incidencia puntos alejados al casco histórico, el protagonismo recae sobre la Alameda Principal, cuyos cuatro carriles de tráfico pasarán a tener sentido Torremolinos; el Paseo de los Curas, Muelle Heredia, la Avenida de Andalucía y la Avenida de la Aurora. Los datos a los que ha tenido acceso este periódico confirman la disposición de la empresa adjudicataria del tajo, una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, a materializar estas adecuaciones en unos tres meses. Estos son los principales desvíos planteados y pendientes de ser autorizados por el Ayuntamiento:

3Calle Gutemberg: Se amplía la sección de esta vía con un carril más a costa de suprimir los aparcamientos en batería. Estos serán sustituidos por otros en línea. La idea es que el tráfico procedente de la Avenida Príes en dirección al Paseo de Reding baje obligatoriamente por Gutemberg para continuar su itinerario en sentido oeste por el paseo marítimo. Desde aquí tendría continuidad con el Paseo de los Curas. Con ello se impide cargar tráfico sobre el Paseo del Parque.

3Calle Maestranza: Se prohibe el giro desde Maestranza hacia el Paseo del Parque, a excepción de autobuses y taxis. Con ello se busca potenciar el uso del Paseo de los Curas como eje de conexión desde el este hacia el Oeste de la ciudad.

3Alameda Principal-Avenida de Andalucía: El eje mantendrá intacto su plataforma central, con cuatro carriles. La novedad es que todos ellos pasarán a tener sentido oeste, es decir, de salida. Dos de los viales estarán reservados a los autobuses de la EMT, mientras que los otros dos estarán abiertos para el tráfico privado. La previsión es que todas las paradas de la EMT que quedan anuladas por las obras del Metro en el lateral norte serán reubicadas en la parte central. Estos cuatro carriles tendrán continuidad hacia la Avenida de Andalucía por el tablero sur del puente de Tetuán, ya que el tablero norte tendrá que ser demolido como parte del proyecto del suburbano a la Alameda. La actuación beneficia por igual a los trabajos en el tramo Renfe-Guadalmedina.

3Paseo de los Curas: No se toca la sección global de la calle y se mantiene su doble sentido. No obstante, se analiza la instalación barreras provisionales en el lateral norte para evitar el aparcamiento en esos puntos. La decisión está pendiente de concreción.

3Alameda de Colón: Una de las opciones que tendrá el tráfico procedente de Muelle Heredia en dirección Torremolinos será subir por la Alameda de Colón, bien para enlazar con la Avenida de Andalucía bien para dirigirse al espacio del soho. Para hacer factible esta maniobra se cambiar el sentido de circulación actual. Actualmente, sus tres viales sólo permiten circular desde el norte hacia el sur. La sección se mantendrá intacta, sin afectar a las plazas de aparcamiento existentes. Los técnicos inciden en que con este paso se busca crear un circuito para el tráfico local del entorno más directo. Es por ello por lo que se permitirá a este tráfico más reducido incorporarse al lateral sur de la Alameda y llegar hasta la calle Córdoba, que pasará a disponer de doble sentido.

3Calle Córdoba: Tendrá dos carriles de tráfico, uno para cada dirección. Con ello, los responsables de la propuesta pretenden rebajar la intensidad de vehículo que usan esta calle para dirigirse hacia Puerta del Mar y la zona norte.

3Túnel Alcazaba: Se acotará el movimiento al tráfico procedente de esta vía, de tal manera que sólo podrán girar hacia el Paseo del Parque. No podrán dirigirse ni hacia el Paseo de los Curas, ni el Paseo de la Farola.

3Albert Camus-Avenida de la Aurora: El tráfico de dirección centro se desviará a la altura de la Plaza Manuel Alcántara, siendo dirigido por Albert Camus (que será repuesta de manera provisional) para enlazar con la Avenida de la Aurora. Esta vía, "de bordillo a bordillo", pasará a integrar cuatro carriles, todos en sentido este. Desde este punto, las previsiones técnicas apuntan, de un lado, a permitir el acceso del "tráfico local" por calle Linaje para dirigirse al barrio del soho; mientras, el tráfico de paso o de más peso, será desplazado a Pasillo del Matadero, que pasará a tener tres carriles (a sumar al carril bus de subida), en dirección a Manuel Agustín Heredia. Desde ahí podrán continuar por el Paseo de los Curas.

3Puente del Carmen: Una de las sugerencias realizadas por el Metro es la de cambiar el sentido de circulación en este puente, de tal manera que permita a los vehículos procedentes de Pasillo del Matadero enlazar con Muelle Heredia en sentido este (El Palo).

3Plataforma sur de la Alameda: Frente al sentido salida que tiene la parte central de la calle, el lateral sur seguirá teniendo dirección este, aunque con un sentido limitado. El mismo queda reservado a los autobuses de la EMT y a un tráfico local.

3Calle Jaboneros-Juan de Austria: Los trabajos de construcción del túnel bajo el río Guadalmedina obligarán a cortar durante meses el tráfico norte-sur que usa el Pasillo Guimbarda. Para paliar esta incidencia, el plan desvía el tráfico a la altura del Arroyo de los Ángeles, evitando su paso hacia Avenida de Fátima. Se busca utilizar el eje integrado por las calles Mazarredo, Juan de Austria y Jaboneros en sentido sur, cuando ahora tiene sentido norte.

3Calle Sevilla: El efecto contrario al realizado en las vías anteriores se materializará en el caso de calle Sevilla, que de tener sentido sur pasará a tener sentido norte.

3Muelle Heredia: El plan gana un carril en la calzada en sentido oeste (Torremolinos). Ello a costa de las plazas de aparcamiento. El ensanche de la vía se aplicará a la parte más próxima al Aula del Mar.

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