Málaga

El proyecto del centro deportivo de Teatinos vuelve a quedar en el aire

  • Urbanismo rechaza la transmisión del derecho de superficie de la parcela, adjudicada judicialmente 

  • Alega que "no queda acreditada la solvencia económica y técnica" de la nueva empresa

Estado actual del centro deportivo de Bizcochero-Capitán

Estado actual del centro deportivo de Bizcochero-Capitán / Javier Albiñana (Málaga)

Cuando parecía que la reactivación del proyecto del centro deportivo Bizcochero-Capitán, en Teatinos, era un hecho, la iniciativa vuelve a quedar en suspenso. Tras la adjudicación en subasta judicial del derecho de superficie del solar, localizado junto a la Ciudad de la Justicia, dentro del proceso de liquidación de la concesionaria original, Udisa, en favor de la sociedad Comonsa Sur, la Gerencia de Urbanismo anula la operación. 

De acuerdo con el informe que será objeto de aprobación en la próxima sesión del Consejo de Administración de Urbanismo, que tiene lugar este viernes, el organismo municipal acordará denegar la transmisión del derecho de superficie solicitada, "al no quedar acreditada la solvencia económica y técnica" de la mercantil solicitante.

A esta conclusión llegan los técnicos la Sección de Valoraciones tras analizar la documentación presentada por Comonsa, en la necesidad de que quedase garantizado el desarrollo inmobiliario contemplado, según el pliego de condiciones que sirvió de base para adjudicar la concesión demanial de la parcela, sobre la que se permite una edificabilidad de 16.000 metros.

Tal aprovechamiento fue adjudicado inicialmente a Udisa en abril de 2005, con la posibilidad de explotarlo durante un periodo de 50 años. A cambio, la firma tuvo que abonar al Ayuntamiento algo más de 6 millones de euros. Al tiempo, quedaba obligada a solicitar licencia de obras en un plazo de seis meses y a ejecutar las instalaciones previstas en un tope de 18 meses. 

Pero ninguna de estas previsiones fueron cumplidas. De hecho, no fue hasta julio de 2007 cuando la empresa recibió la preceptiva licencia de obras. Apenas dos meses después, el Consejo de Urbanismo autorizó a Udisa a transmitir ese derecho de superficie a otra sociedad siempre que acreditase una serie de requisitos económicos y técnicos.

La realidad es que en la parcela municipal apenas se han ejecutados pequeñas intervenciones, muy lejos del proyecto ideado hace quince años. En 2014, Udisa entró en quiebra económica, quedando definitivamente varado el centro deportivo de Teatinos. La adjudicación en subasta abría una puerta a su reactivación, pero ahora queda de nuevo estancado. La previsión inicial era la de construir un establecimiento cubierto, así como, al aire libre, de 14 pistas de pádel, tres campos de fútbol 3x3 y otras pistas polideportivas. Además, el proyecto reservaba dos plantas subterráneas para 1.120 plazas de aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios