Salud

El centro pionero en investigación oncológica de Málaga abrirá antes del verano

  • Se ubicará en un edificio junto al Hospital Civil

El inmueble fue cedido por la Diputación a la Junta. El inmueble fue cedido por la Diputación a la Junta.

El inmueble fue cedido por la Diputación a la Junta. / M.H.

Antes del verano está previsto que eche a andar en Málaga un centro de investigación sobre el cáncer. Estará ubicado en el edificio de la antigua Escuela de Enfermería, en el entorno del Hospital Civil, detrás del Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

“Esperamos ponerlo en marcha antes del verano. Los investigadores ya están, pero el edificio todavía no está abierto”, explicó el responsable de la Unidad de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico, Emilio Alba.

La tenacidad de este facultativo, la inquietud de muchos profesionales que en su trabajo diario tratan a cientos de pacientes oncológicos de diferentes especialidades y la colaboración institucional han hecho posible que fructifique un proyecto clave para la investigación en Andalucía. Faltan los pasos finales, demorados por la burocracia y por la incertidumbre que creó la iniciativa de construir el nuevo Hospital Regional en el entorno del Civil.

El centro pivotará en el estudio de tumores de vejiga, riñón y próstata, aunque también está abierto al cáncer de mama. Allí desarrollarán sus investigaciones una quincena de urólogos, oncólogos, biólogos y técnicos que ya tienen en marcha por lo menos una decena de proyectos.

“Específicamente se dedicará a la investigación de tumores hormonodependientes”, precisó Alba. Es decir, a aquellos procesos oncológicos en los que el detonante es la estimulación hormonal, como es el caso del de próstata –en el que intervienen los andrógenos– o el de mama –en el que actúan los estrógenos–. “Nace con la vocación de estar entre los mejores”, comentó el jefe de Oncología Médica de ambos hospitales.

El centro pivotará en el estudio del cáncer de próstata, vejiga, riñón y mama

La colaboración institucional ha sido decisiva para que el proyecto avanzara. La Diputación cedió hace casi un año el edificio a la Junta de Andalucía por 25 años. El 22 de febrero de 2018, cuando entregó las llaves de las instalaciones, el entonces presidente del ente provincial, Elías Bendodo, dijo que aquel acto era “el más importante” de sus –hasta ese momento– siete años de gobierno.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Estas dos últimas instituciones asumen la gestión del centro malagueño.

Alba destaca que un proyecto puntero como este supondrá “un cambio del modelo productivo”, que aparte de mejorar la vida de las personas por los avances que se obtengan frente al cáncer, supondrá una mejora para la economía de la provincia y un espaldarazo para su consolidación como referente en la investigación oncológica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios