Málaga

Tres centros se disputan el título de Gestión y Administración Pública

  • Las facultades de Derecho y Económicas y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales pelean por impartir esta carrera de ciclo corto que pasará a ser de grado con la reforma universitaria

Las facultades de Económicas y Derecho y la escuela de Empresariales se encuentran en plena disputa por la titulación en Gestión y Administración Pública.

Esta diplomatura, pensada para formar a los mandos intermedios de las administraciones, se imparte actualmente en Económicas. Sin embargo, con la reorganización de las titulaciones que lleva implícita la reforma universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior, su adscripción ha quedado en el aire.

Económicas puja por mantener la titulación en su centro, aunque en un primer momento los responsables académicos de la facultad mostraron cierta predisposición para cederla a Empresariales. La escuela está en una encrucijada. La reforma universitaria, que suprime las titulaciones de ciclo corto, convertirá empresariales en un grado de cuatro años. Es decir, su duración será exactamente igual que las titulaciones de Economía y Administración y Dirección de Empresas (LADE).

La carrera de Empresariales, por tanto, se alarga y pierde uno de sus atractivos principales frente a licenciaturas de contenido muy similar. Por eso se teme que pueda salir perdiendo si a los estudiantes se les ocurre plantearse por qué estudiar esta titulación en lugar, por ejemplo, de LADE. Es decir, la escuela necesita incorporar elementos de definición y atractivos que le permita por lo menos mantenerse como ahora con más de 2.100 alumnos y como uno de los centros más populosos de la Universidad de Málaga (UMA).

Ante esta tesitura se empezó a rediseñar el mapa académico la UMA. Por una parte, se planteó la creación de dos nuevas titulaciones para que se impartieran en Empresariales: Investigación y Técnicas de Mercado y Finanzas y Contabilidad.

Sin embargo, Económicas saltó rauda y logró quedarse con Finanzas y Contabilidad. A cambio podría estar dispuesta a desprenderse de Gestión y Administración Pública. Sin embargo, la Facultad de Derecho al conocer que la titulación podía moverse, también irrumpió en el terreno de juego para reclamar formalmente a la rectora, Adelaida de la Calle, que le ceda esta titulación. Y desde Económicas se entiende ahora que si Administración y Gestión Pública no es para Empresariales mejor que no se mueva de donde está. Es decir, que ni un paso en dirección a Derecho.

Ninguno de los protagonistas de esta disputa ha querido pronunciarse públicamente. Todas las cartas están sobre el tapete, todavía no se ha decidido nada y queda cierto tiempo para resolver, puesto que hasta octubre de 2009 no se empieza a implantar la reforma.

Las trincheras, no obstante, están abiertas a pesar de que el conflicto se dirime con la artillería sutil de la diplomacia florentina. Uno de sus momentos más exquisitos se vivió durante la toma de posesión del decano de Derecho, Alejandro Rodríguez Carrión, cuando le entregó a la rectora un escrito dentro de un sobre en el que la junta de centro reclamaba la adscripción a Derecho de Gestión y Administración Pública, aunque en todo momento la conversación quedó encriptada en un lenguaje sólo para entendidos.

Gestión y Administración Pública se imparte en Málaga desde el curso 1995/1996. En la actualidad cuenta con 304 alumnos.

Los diplomados en esta titulación son especialmente atractivos para las administraciones públicas, donde pueden concurrir en los procesos selectivos programados para el grupo B. Previsiblemente, una vez que se implante la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior y la carrera tenga la categoría de grado, se tendrá que reorganizar la capacitación de estos titulados para que puedan escalar hasta los grupos A de la Administración, es decir, el máximo nivel.

En la actualidad, Gestión y Administración Pública se imparte en 27 universidades españolas. En trece de ellas está adscrita a las facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas, en tres se imparte en facultades de Económicas y en otras tres en las escuelas de empresariales. Además, en algunas universidades está integrada en las facultades de Ciencias Sociales o en Ciencias Políticas e, incluso, la Autónoma de Barcelona cuenta con su propia Escuela Universitaria de Gestión y Administración Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios