Málaga

Los centros de menores cobran dos de los tres meses que la Junta les debía

Los centros de menores de la provincia de Málaga respiran un poco más tranquilos después del ingreso en estos últimos días de dos de los tres meses que la Junta les adeudaba. El pasado mes de noviembre dejaron de cobrar el presupuesto destinado al mantenimiento de los centros y en tres meses acumularon unos impagos superiores a los 1,2 millones de euros. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales achacó el retraso a una incidencia provocada por el cambio del sistema de pagos y aseguró que no se trataba de un problema presupuestario. Por ello, una vez instaurado el nuevo programa, las entidades esperan ponerse al día el próximo mes.

"Han pagado noviembre y diciembre, enero no se ha pagado todavía, aunque parece ser que el sistema de pagos ha empezado a funcionar, estamos tranquilos porque pensamos que no habrá más problemas", explicó ayer Santiago Ruiz, presidente de la asociación Ecogrín Justicia Social y miembro de la Plataforma para la protección de menores de Málaga. "De momento confiamos en todo funcione bien", agregó.

Por ello, las acciones de denuncia y reivindicativas que tenían previstas se han paralizado. "Lo que estamos haciendo ahora es seguir avanzando en el proyecto de crear una coordinadora con persona jurídica propia que actúe como organismo de coordinación intercentro y entre asociaciones", comentó Ruiz. También, se encuentran inmersos en la elaboración de un informe que "recoja la situación que se vive en el sistema de protección de menores". Dicho informe lo pondrán tanto en conocimiento de la ciudadanía como de las instituciones pertinentes.

En este análisis de la situación actual, las entidades llevan trabajando un año. "Queremos aportar un análisis más profundo para tener una base fundamentada y actuar con el mayor rigor posible", añadió Santiago Ruiz. Las conclusiones se conocerán en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios