Málaga

Más de 300 centros ofertarán clases de refuerzo en horario extraescolar

  • Los programas pretenden mejorar los índices de éxito escolar y la integración

Los alumnos que les cueste más trabajo seguir ciertas asignaturas tendrán que echar horas extras por la tarde. Y es que para el próximo curso escolar 2011/2012 un total de 314 centros educativos públicos de la provincia de Málaga desarrollarán diferentes actividades de refuerzo en horario extraescolar. Las actividades, organizadas al término de la jornada lectiva, están orientadas a aumentar los índices generales de éxito escolar, mejorar la convivencia y el clima general del centro, así como la potenciación de la innovación educativa.

Los alumnos de entre 8 y 15 años, que son seleccionados por los propios colegios e institutos en los que estudian, realizan en horario de tarde actividades de orientación personalizada dirigidas a reforzar su aprendizaje, con el fin de mejorar los índices de éxito escolar e integración educativa social, según informó ayer la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, a lo largo del curso escolar los centros programan diversas actividades de guía para el alumnado durante cuatro horas semanales. En estas clases extraexcolares el alumnado será atendido por profesores o mentores, quienes les ayudarán a para resolverles dudas y les guiarán en su formación. De esta forma se ayuda al alumnado a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, concentración y constancia en el trabajo. Además, para facilitar el seguimiento del trabajo, los grupos estarán compuestos de entre 5 y 10 alumnos.

Las actividades que se desarrollan están centradas en la realización de actividades de apoyo, sobre todo, en materias que en un principio pueden resultar más complicadas como Matemáticas, Lengua y diferentes idiomas como inglés o francés. Las sesiones de apoyo y refuerzo se han planificado en relación con las necesidades educativas del alumnado destinatario del programa.

En concreto, hay dos programas de refuerzo. Uno es el Programa de Acompañamiento Escolar dirigido a los alumnos del tercer ciclo de Primaria -quinto y sexto curso-, y de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por su parte, el Programa de Extensión del tiempo escolar, destinado al alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria -tercer y cuarto curso- y del tercer curso de la ESO.

El pasado curso escolar participaron un total de 9.322 alumnos de la provincia en esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de proporcionar apoyo específico a los estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios