Málaga

Casi 200 centros han rechazado ya la Ley de Calidad de la Junta

  • Los claustros de 180 colegios e institutos de la provincia han decidido no sumarse a la iniciativa · La cifra cuadruplica a los que han aprobado los incentivos públicos

La Ley de Calidad, la que prevé conceder hasta siete mil euros a los docentes por mejorar el fracaso escolar en sus centros educativos se está encontrando con más problemas de los esperados. Según el sindicato Ustea, en la provincia de Málaga hay ya 180 colegios e institutos que han decidido no unirse a la iniciativa pública. La cifra supone cuatro veces más que los 45 que han dicho que sí.

El documento recogía que fuesen los propios claustros los que aprobaran unirse o no al plan para mejorar la calidad educativa. La decisión debe ser tomada por dos tercios de los asistentes a las reuniones.

Los datos que recogen por su parte en la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) indican lo mismo. Allí aseguran que alrededor del 80% de los institutos y cerca del 40% de los colegios de Primaria rechazarán definitivamente la Ley de Calidad. "Confiábamos en que la decencia del profesorado primara sobre este soborno por parte de la Junta de Andalucía para mejorar las cifras del fracaso escolar y así se está comprobando", afirmó ayer Gonzalo Guijarro, portavoz de este sindicato. "Llevamos ya mucho tiempo denunciando que las causas del desastre educativo son otras y siguen negándose a debatir", añadió Guijarro.

Tanto este sindicato como Ustea han denunciado la repetición de claustros "hasta que finalmente sale el sí" o el mal ambiente y las presiones que las votaciones ha causado entre el profesorado .

Mientras, en Comisiones Obreras denunciaron que en muchas ocasiones "las minorías están decidiendo sobre las mayorías", según el secretario de Enseñanza Pública, Félix Martín. "Al necesitar los dos tercios del claustro para sumarse al plan, hay veces que la mayoría sí que lo quiere, pero esa minoría es la que se impone", explica el responsable sindical. "Debería democratizarse más el texto legal en ese aspecto", añade Martín.

Por eso, Comisiones Obreras solicita que cuando se conozcan los datos definitivos "se den los votos a favor y en contra y se verá el verdadero alcance del rechazo". Según sus datos, el 62% de los centros educativos han aprobado ya sumarse a la Ley de Calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios