Antequera

Centros de salud de la Axarquía, Antequera y la Costa del Sol comienzan a aumentar sus tiempos de consulta

  • La medida forma parte del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Junta para mejorar la atención a la ciudadanía

El mostrador de atención a los pacientes de un centro de salud.

El mostrador de atención a los pacientes de un centro de salud.

Axarquía, Antequera y Costa del Sol son las comarcas de la provincia de Málaga en las que se ha comenzado el pilotaje de las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria, activado este lunes en toda Andalucía y que tiene como principal finalidad reorganizar tanto los tiempos de consulta dedicados a cada paciente como las estructuras de las agendas de los médicos y profesionales de enfermería de Atención Primaria para mejorar la asistencia a la ciudadanía.

Dentro de este plan de Plan de Accesibilidad destaca la limitación de las agendas de los médicos, que se reducirán a 30 pacientes al día con cita previa, lo cual supone prácticamente la mitad del número que se venían alcanzando en algunas ocasiones.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha indicado que esta adecuación responde "a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta".

Formación a los profesionales sanitarios

El plan también facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

El pilotaje de estas medidas se ha iniciado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, habiéndose elegido un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural de distintas zonas.

Centros de salud de Málaga con mayor tiempo por consulta

En Málaga, los centros de salud que empezarán a contar con un mayor tiempo de consulta se localizan en Vélez-Sur, Algarrobo, Antequera, Antequera-Estación y La Lobilla. Los profesionales tendrán un mínimo de 7 minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha incidido en que era un plan "muy demandado, tanto por los profesionales de Atención Primaria como por los pacientes".

Ha insistido en que reorganizar la Atención Primaria, "que es la puerta de entrada al sistema sanitario en Andalucía, es perentorio". Según Bautista, en este ámbito se resuelve el 80% de la demanda sanitaria de la población, "por lo que su reorganización es absolutamente vital y evitará el colapso de las urgencias de los hospitales".

El delegado ha explicado que esta medida, que ya había sido anunciada, "no va a ser la única que se lleve a cabo" y ha recordado que la semana que viene "se convocará una oferta de empleo con plazas de nueva contratación, que permitirán reforzar la Atención Primaria de la provincia".

En cuanto al incremento del presupuesto destinado a Atención Primaria, el delegado ha hecho suyas las palabras del consejero y ha explicado que el objetivo es aumentarlo al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, lo cual lo situaría cuatro puntos por encima de la actualidad.

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