Málaga

Los centros de salud de Málaga avanzan hacia la normalidad y aumentan las citas presenciales

  • Los pacientes ya pueden elegir entre esa opción y la consulta telefónica

Entrada a un centro de salud de Málaga capital.

Entrada a un centro de salud de Málaga capital. / M. H.

Los centros de salud también se asoman a la nueva normalidad. Desde este viernes han empezado a aumentar las citas presenciales con el médico de cabecera, una de las principales demandas de los usuarios. En la mayoría de los casos, dan ya la opción de consulta presencial o telefónica, según la elección del paciente. Los centros que aún no ofrezcan esta posibilidad lo harán en los próximos días, aseguró una portavoz de la Administración sanitaria. 

Debido a la pandemia y para evitar contagios, en los últimos meses se generalizó la consulta telefónica. Sólo se atendían de forma presencial aquellos casos en los que el profesional, tras ese primer contacto por teléfono, necesitaba ver al enfermo. Ahora ese filtro previo desaparece. Tanto en Salud Responde, Clic Salud o el propio centro, el usuario puede escoger entre consulta presencial o telefónica. Es decir, que con respecto a antes de la pandemia se añade esta última posibilidad que antes no existía. Esta modalidad se utiliza especialmente para confirmar partes de baja, comunicar resultado de pruebas diagnósticas o renovar la medicación a enfermos crónicos. Ahora, una vez incrementadas las citas presenciales, la mayor o menor demora dependerá de la disponibilidad de la agenda de cada facultativo

La dificultad para lograr una cita cara a cara con su médico ha sido una de las quejas más repetidas por los pacientes durante estos meses. Pero los profesionales siempre han insistido que "nunca" han dejado la atención presencial y que si se redujo fue para evitar el contacto social y la propagación del Covid.

La Consejería de Salud y Familias emitió este viernes un comunicado en el que informaba del incremento de las citas presenciales. Además, apuntó que "las consultas telefónicas han resultado ser un instrumento muy eficiente durante estos meses y se ha puesto de manifiesto las ventajas que tienen para los usuarios", razón por la que se mantendrán "para los ciudadanos que precisen realizar alguna consulta sin necesidad de desplazarse a su centro de salud".           

 

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