Málaga

Polémica por la destitución del director técnico del Consorcio de Bomberos de Málaga

  • El PSOE lo califica de "purga política" y exige explicaciones al presidente de la Diputación de Málaga

  • Salado asegura que se ha tomado "la mejor solución" y con el respaldo "de todos los sindicatos"

Parque central de Martiricos.

Parque central de Martiricos. / JAVIER ALBIÑANA

El primer conflicto del mandato en la Diputación Provincial de Málaga está servido a cuenta de la destitución del director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Julián Moreno. 

El PSOE ha calificado este lunes de "purga política" el cese en la dirección técnica de los bomberos y ha exigido explicaciones al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; que no ha tardado en responder que se ha tomado "la mejor solución" ante la pérdida de confianza y que se ha contado con el respaldo "de todos los sindicatos"

Julián Moreno ha estado algo más de un año en el cargo y fue una de las personas que participó activamente en el rescate del pequeño Julen, según han explicados los socialistas en rueda de prensa.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, y el diputado provincial socialista Manuel Chicón, han destacado el trabajo de Julián Moreno en estos meses y han calificado la destitución como un "hecho grave y una purga política", recordando, además, que fue Medalla al Mérito de Protección Civil por los trabajos para rescatar al pequeño Julen.

Ante esto, el presidente de la institución malagueña ha aclarado, al ser cuestionado por los periodistas, que "todos los sindicatos han avalado la decisión y por algo sería". Así, ha recordado que el cargo de Moreno era de libre designación y no tenía la confianza del nuevo presidente del Consorcio, Manuel Marmolejo: "Uno debe estar dispuesto a llegar e irse cuando es de libre designación, le agradecemos sus servicios y seguirá con sus labores en el parque de Estepona".

Salado ha destacado que la salida de Moreno "no ha afectado para nada" al Consorcio de Bomberos, incidiendo en el "respaldo de todos los sindicatos" a este cese. Así, ha aludido a la importancia de la profesionalidad de una persona pero también al clima laboral, que es "fundamental en cualquier empresa". "Se ha tomado esa decisión y el CPB está funcionando mejor que antes", ha concluido.

Salado recuerda que el cargo de Moreno era de libre designación y no tenía la confianza del nuevo presidente del Consorcio, Manuel Marmolejo

Sin embargo, a juicio del PSOE, el cese se ha dado "sin ninguna justificación al menos que sepamos y en el peor momento". "Han decidido descabezar el servicio de prevención y extinción de incendios en plena temporada de incendios", ha reiterado Bernal, quien ha agregado que coincide, además, con la llegada de Marmolejo a la presidencia del Consorcio Provincial de Bomberos, del que ya fue gerente entre 2011 y 2016.

Rechazo de la Junta de Personal

Precisamente, el pasado mes de junio, la Junta de Personal del CPB Málaga realizó un escrito, firmado por los sindicatos del organismo dirigido al anterior presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, en la que rechazan el "comportamiento del director técnico".

En el escrito, se rechaza la "actitud" de la dirección técnica sobre la forma de participación activa en grupos de mensajería instantánea "donde pone de manifiesto su acceso a filtraciones desde grupos con derecho legal reconocido a confidencialidad, así como sus aportaciones", incidiendo en que "rozan la coacción hacia la plantilla y el acoso sindical a sus representantes y que podría ser constitutiva de delito", por lo que solicitaban el cese de dicha actitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios