Málaga

Los chiringuitos, en manos de la Junta

  • Chaves y Moreno formalizarán hoy en Málaga el traspaso de las competencias de la gestión del litoral · En la provincia aún quedan unos 200 establecimientos que no disponen de una concesión

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, celebrarán hoy la comisión mixta de transferencias en la que se formalizará el traspaso a la Administración regional de las competencias de gestión del litoral andaluz. Según adelantaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial, el encuentro con el que se producirá la transferencia de las competencias sobre ordenación y usos del litoral andaluz tendrá lugar hoy en Málaga.

El traspaso de funciones y servicios ya quedó prácticamente culminado a la espera de firma durante el encuentro que mantuvieron a mediados del mes de diciembre el vicepresidente primero del Gobierno y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. De este modo, este verano esta competencia, prevista en los artículos 56 y 58 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya dependerá de la Junta de Andalucía, que podrá tomar parte en la resolución del problema de los chiringuitos.

Así, la Administración andaluza deberá abordar la problemática de la ubicación de los chiringuitos y la posible ampliación de los periodos de concesiones de licencias. A partir de hoy, será la Consejería de Medio Ambiente la que deba resolver la situación de casi 200 establecimientos que aún no disponen de una concesión en la provincia de Málaga.

Según aseguró a este periódico la semana pasada el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, la idea es que los alrededor de cien que ya están siendo tramitados por la Dirección General de Costas sean culminados en Madrid para "no tener que empezar otra vez de nuevo". Los que aún no han sido presentados sí será el Gobierno andaluz el que tenga que resolver su situación para que "contemos con garantías jurídicas suficientes para poder invertir en nuestros negocios y prestar un servicio durante todo el año", dijo Villafaina.

Las solicitudes de concesión de los chiringuitos de Manilva, Rincón de la Victoria y Marbella son las más avanzadas, ya que fueron presentadas al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente durante el año pasado. Los ayuntamientos de Mijas, Torrox, Torremolinos y Benalmádena aún ni han entregado a Costas el plan para solicitar las concesiones de los chiringuitos ubicados en sus playas por lo que su regularización se podría prolongar durante todo este año.

El plan de modernización y regularización de los chiringuitos ubicados en Fuengirola y Vélez-Málaga, en cambio, se encuentran todavía en fase de información pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios