Málaga

Los chiringuitos recuperan el nivel de actividad previo a la pandemia

  • Desde la Federación de Empresarios de Playas aseguran que el turismo nacional ha jugado un papel clave en la recuperación

Creen que la actividad se puede extender a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Creen que la actividad se puede extender a los meses de septiembre, octubre y noviembre / Marilú Báez

Las miradas estaban puestas en el verano de 2021 como la gran esperanza de cara a recuperar una actividad económica que se acercara a los niveles prepandémicos. Ahora, con el tiempo estival llegando a su fin, los chiringuitos comienzan a hacer números. Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, afirma que el mes de agosto ha sido "muy bueno" gracias al turismo nacional.

El estado de alarma, que finalizó el 9 de mayo, así como las restricciones derivadas (toques de queda, confinamientos...), impidió que el curso económico pudiera arrancar en Semana Santa. Sin embargo, desde el 20 de junio se produjo un incremento en la actividad que comenzó en los fines de semanas y se fue extendiendo a llenos diarios durante julio y agosto: "La cantidad de turistas que han venido ha compensado el retraso del inicio de temporada".

Según Villafaina, la facturación de este verano "se va a parecer mucho" a la de 2019: "El verano pasado estábamos en un 30%. Este año vamos a subir entre 60 o 70 puntos porcentuales. Ha habido muchos turistas españoles que no conocían nuestra tierra y ahora han descubierto lugares maravillosos", subraya.

Las previsiones para los próximos meses son claras: septiembre "puede ser un buen mes". Considera que, la llegada de turistas con un "nivel adquisitivo alto", junto a una "importante presencia" de holandeses e ingleses, pueden ser ingredientes claves para los negocios: "Con el refuerzo del turismo nacional, creemos que la actividad se puede extender a octubre e incluso a noviembre", añade. Previsión similar a la que, Javier Frutos, de la Asociación de Hosteleros de Málaga, expuso a mediados de agosto, asegurando que septiembre puede sustentar parte de la campaña del verano.  

Los datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera establecen que, en el mes de julio, se registraron 1.872.973 pernoctaciones en Málaga. Lo que se traduce en un incremento del 157% en relación a julio del año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 728.092. De las cerca de 1.9 millones de pernoctaciones, el 63% fueron turistas nacionales (casi 1.2 millones), mientras que el 37% restante lo conforman turistas extranjeros (689.553). Respecto al número de viajeros, estos suman 553.645 en julio, un 60,7% más en comparación con el mismo mes del pasado año, de los cuales 376.551 residen es España y 177.094 proceden del extranjero.

El presidente de los empresarios considera que hay que evitar "la dependencia" con el turismo inglés: "Nosotros les queremos y ellos nos quieren, pero no podemos depender de un semáforo. En la Unión Europea hay 27 países, por lo que tenemos que reforzar ese aspecto". Del mismo modo, hace unas semanas sostenía que en 2020, excepto agosto, no hubo trabajo y tuvieron “que hacer uso de sus ahorros”: “Este año, el hecho de que en nuestro sector hayan abierto todos ya es una alegría”,

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