Málaga

La ciencia se bate el cobre contra los robos

  • Los premios Spin-Off recompensan a 16 de los 83 proyectos aspirantes Una aplicación para Smart TV y un servicio de reciclaje inteligente, entre los reconocidos.

El emprendimiento, la ilusión y el esfuerzo obtienen su recompensa. En concreto, seis mil euros y un año de estancia gratuita en un incubadora de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para el primer clasificado en los premios Spin-Off de este año. Una pareja de jóvenes estudiantes obtuvo  este impulso por su proyecto Set Solutions, un sistema de alarma para redes eléctricas que ofrece una solución innovadora  contra los robos de cobre.

Frente a una sala abarrotada por políticos, representantes universitarios, concursantes y familiares, Gonzalo Almirón, estudiante de Derecho, se levantó ayer de su asiento para recoger con una radiante sonrisa el diploma y carta que lo acreditan a él y a su compañero Miguel Ángel Pedraza, a punto de terminar Ingeniería Electrónica, como máximos ganadores del certamen para jóvenes emprendedores que organiza la Universidad de Málaga. Este año, 83 proyectos de distintas áreas optaron a nueve premios -uno de 6.000 euros y ocho de 3.000 euros- y siete accésits.

   

"El objetivo era dar solución real a un problema social", afirmó Gonzalo Almirón tras el acto de entrega de premios. El proyecto ganador llevaba gestándose seis meses a medio camino entre la casa de Gonzalo y la de Miguel Ángel. "Yo conocí a Miguel por su hermano, que es mi mentor. A partir de ahí, un día por inspiración surgió la idea de la alarma para robos", explican los ganadores. El aparato en cuestión tiene como objetivo avisar a las autoridades competentes y al propietario sobre un posible caso de hurto en las instalaciones de cobre. La clave reside en un sistema de alarma en la línea eléctrica, lo cual permite que el invento de estos dos jóvenes presente una efectividad del 100%. Gonzalo y Miguel Ángel ya han mantenido conversaciones con empresas energéticas y de telefonía para presentarles su proyecto. "La respuesta ha sido buena y nos sentimos respaldados. Hubo interés", declararon los máximos premiados.

Aparte de la idea de Set Solutions, otros muchos proyectos obtuvieron recompensa por su originalidad y futuro. Francisco Ortega, ingeniero industrial con orígenes en Ronda, logró junto a otros dos compañeros 3.000 euros como parte del premio Unicaja del certamen por el proyecto Virtual Box. Su propuesta se trata de un dispositivo portátil que se conecta a las televisiones convencionales para convertirlas en televisiones inteligentes. Su característica innovadora reside en la forma de interactuar con el televisor, a través de un brazalete que detecta microgestos y un teclado virtual con el que se escribe "en el aire". "Pretendemos facilitar la experiencia frente al televisor para que se pueda navegar mejor y controlar desde el receptor elementos del hogar como ventanas y electrodomésticos", explicó Francisco, que también contó cómo rechazó hace unos meses una oferta para continuar en un trabajo de ingeniero en Alemania por volver a España y emprender.

Por su parte, Javier Ferrer recogió el premio IMFE del Ayuntamiento, dotado también con 3.000 euros. Este proyecto, de nombre Clever Recycling, consiste en elaborar una ruta de recogida de basuras eficiente para evitar malgastos y contaminación. "La clave se encuentra en el análisis de la entrada de basuras por zonas para así actuar según las necesidades", aclaró Ferrer que, junto a su socio, también ingeniero informático, disfrutará de este impulso económico y de asesoramiento empresarial y jurídico.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quiso destacar tras la ceremonia la "originalidad y creatividad" de los proyectos premiados y no premiados en el certamen. El resto de galardonados presentaron ideas inéditas como el caso de un software para el tratamiento de la salud mental utilizando Realidad Virtual y una aplicación que permite acceder desde las habitaciones de un hotel a todos los servicios sin necesidad de llamar o pasar por recepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios