Málaga

Aumenta el porcentaje de científicas que desarrollan su carrera investigadora en la UMA

  • La Universidad trabaja en retener el talento científico de quienes apuestan por la investigación

Una investigadora en un laboratorio de la UMA, en una imagen de archivo. Una investigadora en un laboratorio de la UMA, en una imagen de archivo.

Una investigadora en un laboratorio de la UMA, en una imagen de archivo.

La Universidad de Málaga (UMA), a través del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación, lleva años trabajando para retener el talento científico de quienes deciden elegir la investigación como carrera, y en este sentido en los últimos tres años se ha visto un incremento del porcentaje de mujeres incorporadas a la Universidad.

Este apoyo a la investigación se consolida en dos convocatorias: un paquete de ayudas de casi 2.250.000 euros para incentivar las primeras etapas de la carrera investigadora; y las Ayudas Nacionales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) y los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores (FPI).

En este primero, la UMA indica en un comunicado que el porcentaje de mujeres y hombres es prácticamente igualitario, representando las investigadoras el 49 y 50%, respectivamente. Es por ello que “en esta primera etapa, no resulta necesario abordar discriminación positiva alguna, más allá de la valoración objetiva de los currículos”, señala la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz.

Igualmente, en relación a las FPU y lo FPI, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los datos de incorporación de investigadoras a la UMA entre 2018 y 2020 reflejan también una cierta paridad, ocupando cerca de un 45%.

En concreto, en el caso de las FPU, la evolución en el número de científicas es ascendente, pasando de representar un 35% en 2018 a casi un 52% en el 2020.

En estos últimos tres años, gracias a estas dos convocatorias de concurrencia nacional, la Universidad ha incorporado a unas 60 científicas que, actualmente, se encuentran en el inicio de su carrera investigadora en la UMA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios