Málaga

Un gran cinturón de intercambiadores servirá de "puerta" para filtrar los accesos

  • El documento dibuja tres de estas estaciones modales en Torrijos, La Rosaleda y junto a Renfe

Buena parte de las propuestas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible ideado por el Ayuntamiento de Málaga y encargado a la empresa Contorno para reconducir la situación actual se sustenta en la creación de un amplio cinturón de intercambiadores modales de transporte que servirán de "puertas" de control para el acceso de vehículos a ciertos puntos de la urbe y que, entre otras localizaciones, estarán situados en la Plaza General Torrijos, la Explanada de la Estación y la Plaza de la Marina.

Los técnicos de la firma asesora hablan en concreto de dos modelos: territoriales y zonales. La finalidad de los primeros pasa por prestar servicio no solo a los residentes de Málaga sino también a los habitantes del área metropolitana y "sobre todo" a los visitantes. Las instalaciones proyectadas estarán situadas en las grandes terminales de transporte, como la estación de Renfe (ya en ejecución por parte de la Junta de Andalucía, donde confluirán las líneas del Metro) y el aeropuerto.

El segundo tipo, con mayor incidencia sobre la movilidad local, son los zonales. Inicialmente el documento fija tres. El primero de ellos, en el entorno del estadio de La Rosaleda, coincidiendo con la entrada a la urbe por el norte, debe acoger las terminales de las líneas de transporte público colectivo de carácter urbano (es decir, los autobuses de la EMT), un aparcamiento de rotación de gran capacidad y una conexión peatonal siguiendo el eje del Guadalmedina por la que llegar al casco urbano.

La segunda estación se dibuja en la Plaza General Torrijos y se concibe con una función "primordial": evitar el acceso motorizado al centro histórico. Dispondría de un gran aparcamiento y estaría conectado con el transporte público, ya que sería estación terminal del Metro. Esta medida tendría como efecto inmediato la reconversión del Paseo del Parque en un viario "singular", con usos comerciales, estanciales y turísticos. El último edificio estaría ubicado en la Explanada de la Estación, que estaría unido con el ya apuntado de la calle Mendívil.

A estas instalaciones se sumarán otros intercambiadores lineales, con un ámbito de influencia menor que los anteriores y contemplados para intercambios que se realizan para acceder a los barrios, ciertas calles o áreas de centralidad. En este rango estarían incluidos los dibujados junto al pabellón Martín Carpena, la laguna de los Prados, Baños del Carmen, San José, Huelin y Barriguilla (estos dos últimos coincidiendo con las paradas de suburbano).

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