Una clínica debe inmdenizar una reconstrucción fallida de mamas
La paciente había sido sometida a una mastectomía tras un cáncer Molding Clinic condenada resarcir con 96.000 euros
Una clínica de Marbella tendrá que indemnizar con 96.500 euros a una paciente a la que le practicó un implante mamario que no solo no mejoró el aspecto del pecho, sino que le provocó daños físicos y psíquicos.
La mujer había sufrido un cáncer, había sido sometida a radioterapia y a una mastectomía. Tras superar la enfermedad, acudió en 2003 a la Molding Clinic de Marbella para reconstruirse el pecho izquierdo. El implante de silicona no funcionó y la paciente sufrió fiebre e infección. Entonces presentó una demanda contra la clínica a la que acusaba de no haberle informado de forma suficiente y adecuada. Explicaba que se le habían advertido de los riesgos genéricos, es decir, de los previstos para una mujer sana, sin tener en cuenta que había sido sometida a radioterapia, que era fumadora y que presentaba otros problemas derivados de su salud.
Un juez de primera instancia de Marbella condenó a la clínica a indemnizarla con 66.591 euros en 2008 por daños morales y materiales. El centro sanitario recurrió la condena a la Audiencia de Málaga que en 2010 no sólo no atendió esa apelación, sino que elevó la suma a 96.591 euros para compensar también los "daños personales".
Molding Clinic volvió a recurrir la condena, esa vez al Supremo. El Alto Tribunal, en una sentencia firmada el pasado 19 de julio, confirma el fallo anterior y subraya que "hubo mala praxis médica" no por la conducta del médico que la intervino "sino por una negligencia médica" que impidió "cumplimentar adecuadamente el contrato".
El Tribunal Supremo recoge el criterio expresado por la Audiencia en el sentido de que aún cuando la técnica quirúrgica fuese adecuada "no debió aplicársele correctamente o no se le practicó a la demandante con la precisión y exactitud precisas, pues no se alcanza otra explicación razonable a la vista del resultado". Alude a las intervenciones sucesivas a las que se sometió la paciente, el tratamiento y las consultas realizadas durante el posoperatorio. Por tanto "el resultado no fue el adecuado" porque "no solo no mejoraron el aspecto de las mamas de la actora, sino que le ocasionaron daños físicos y psíquicos", "con independencia de que no se empeorara la apariencia" resultante de la mastectomía.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA