Málaga

El clúster marítimo-marino destaca la importancia de impulsar el emprendimiento azul para crear empleo

  • Celebran el Día Marítimo Europeo 2019 con la vista puesta en los puertos y sus ecosistemas, como "agentes del cambio" hacia una economía sostenible

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) celebra el Día Marítimo Europeo 2019. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) celebra el Día Marítimo Europeo 2019.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) celebra el Día Marítimo Europeo 2019.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Málaga y Málagaport, ha celebrado este martes el Día Marítimo Europeo 2019, en el que se ha incidido en la importancia de impulsar el emprendimiento azul, es decir, vinculado al mar, para la creación de empleo, riqueza y el desarrollo industrial.

El acto se ha celebrado en la Farola de Málaga donde los asistentes han sostenido un lazo azul, entre ellos la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubios; la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, entre otros.

También ha habido una jornada de puertas abiertas con visitas a distintas embarcaciones atracadas en el muelle 2 del puerto de Málaga, para acercar la actividad marítima mediante la experiencia de técnicos, profesionales y emprendedores de diferentes sectores de la mar.

Día Marítimo Europeo 2019

La temática de esta edición, que se celebró oficialmente en la ciudad portuguesa de Lisboa los días 16 y 17 de mayo, es el emprendimiento, la investigación y la innovación azul para transformar los territorios y sectores marítimos tradicionales e impulsar las tecnologías emergentes para un océano saludable.

A nivel regional, este evento tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento azul, con los puertos y las universidades como motores de innovación para el desarrollo industrial y como ejes esenciales de la creación de empleo y de la economía andaluza, han indicado desde el clúster.

El discurso de la Unión Europea sobre el Día Marítimo Europeo incide en el papel de los puertos y sus ecosistemas, refiriéndose a los puertos como "los agentes del cambio que deberían situarse a la vanguardia de la transición hacia una economía sostenible basada en los mares y océanos".

El 90% del comercio exterior de la UE se desarrolla a través de sus aguas, representando el sector marítimo alrededor de cinco millones de puestos de trabajo, además de ser uno de los pocos sectores que no se vieron afectados en cuestión económica en la época de crisis en España y que a día de hoy se establece como un eje prioritario de futuro para la creación de empleo en Málaga y en Andalucía.

El turismo costero, han apuntado, genera 1,5 millones de puestos de trabajo, la pesca genera cerca de 400.000 empleos, las embarcaciones de recreo 25.000, el equipamiento marítimo 14.500, el transporte marítimo 8.000 y la construcción de barcos genera más de 5.000 puestos de trabajo.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, con el objetivo de promocionar y desarrollar el sector marítimo andaluz, para alcanzar mayor competitividad y defender sus intereses, así como crear un marco legal adecuado para el desarrollo de dicha industria en Andalucía, España y el resto del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios