Málaga

Alertan del "colapso" del laboratorio del Hospital Clínico de Málaga por falta de personal

  • CSIF asegura que se están demorando los análsis clínicos de los diagnósticos

  • Desde la dirección del centro sanitario señala que el servicio "se encuentra funcionando normalmente"

Un trabajador procesa analíticas.

Un trabajador procesa analíticas. / Javier Albiñana

El sindicato CSIF Sanidad ha alertado este miércoles de la situación de "colapso" en el servicio de laboratorio del Hospital Clínico de Málaga por la falta de personal, que "está afectando directamente al paciente".

"Actualmente hay una decena de descubiertos en la plantilla de técnicos, en la que deberían prestar servicio 27 profesionales, que corresponden a bajas de larga duración, jubilaciones y reducciones de jornada que la Administración no ha cubierto", han asegurado desde el sindicato en una nota de prensa, en la que han señalado que, como consecuencia, "se están demorando los análisis clínicos de los diagnósticos".

Desde CSIF Sanidad Málaga han explicado que esta situación compromete tanto el trabajo de la cadena de rutina como el trabajo del laboratorio de urgencias, ya que la falta de personal incrementa el exceso de carga laboral.

Asimismo, el sindicato ha apuntado que la situación "empeorará irremediablemente a partir de noviembre por la no renovación de otras cinco contrataciones de técnicos de laboratorio, lo que deja una realidad insostenible tanto para los profesionales, que sufrirán un incremento de la sobrecarga y el estrés, así como para los usuarios, sobre los que recaerán las demoras en los tiempos de respuesta".

Además, desde CSIF han asegurado que han conocido que "se ha ordenado congelar muestras de líquido cefalorraquídeo ante el incremento de la sobrecarga a partir del día 1 de noviembre por la no renovación de personal estructural".

Al respecto, CSIF ha señalado que la congelación de estas muestras "retrasa los diagnósticos de mielomas y esclerosis, causando un daño irreparable en la asistencia al paciente". Además, ante el retraso que "ya acumulan algunas determinaciones analíticas de rutina, se están registrando peticiones por doble vía, rutina y urgencias, incrementando el colapso del servicio", a lo que se suma la externalización del servicio con el envío de muestras a laboratorios externos, han asegurado.

Por otro lado, desde la dirección del centro han resaltado a Europa Press que el servicio de Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Virgen de la Victoria "se encuentra funcionando normalmente, dando respuesta a las necesidades asistenciales del centro y el área de referencia".

"Si se produjera alguna eventualidad, se llevará a cabo la reorganización funcional del mismo para garantizar en todo momento su actividad", han añadido.

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