Málaga

Un centenar de colegios de Málaga, con una demanda de plazas por encima de la oferta

Niños entrando a un colegio de Málaga acompañados por una docente

Niños entrando a un colegio de Málaga acompañados por una docente / Javier Albiñana

A la "espera de datos definitivos", se han solicitado plazas para este curso 2019/2020 en Educación Infantil en 400 centros de la provincia, de los que en 100 de ellos "ha habido más demanda que oferta", ha explicado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine.

García, que ha detallado en rueda de prensa las decisiones tomadas sobre educación por la Junta en Consejo de Gobierno este pasado martes, ha precisado que las familias malagueñas han presentado 13.915 solicitudes para escolarizar a sus hijos en colegios de Málaga.

"Actualmente estamos en proceso de alegaciones y, si finalmente se produjera empate, el próximo 13 de mayo habrá un sorteo público y se publicarán las listas de admitidos y no admitidos el 14 de mayo", ha precisado.

La delegada ha resaltado que para evitar situaciones como la de Málaga este martes se presentó en Consejo de Gobierno el informe sobre la modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Se van a estudiar algunos criterios de baremación como pueden ser "la reformulación de las áreas de influencia"

Este tiene el objetivo de "facilitar a las familias el ejercicio del derecho a la libre elección del centro escolar" adaptada a sus necesidades y preferencias, por lo que "se va a contar con toda la comunidad educativa, con los sindicatos y con todas las partes implicadas con el fin de elaborar un texto que sea el fruto del debate y el alcance del mayor consenso posible", ha apuntado.

Así, en la consulta pública y sin que exista aún un primer borrador, se celebrarán reuniones con los agentes sociales a través de la mesa sectorial de Educación de la pública y la concertada, así como contactos con las distintas Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ampas), ha detallado.

Se van a estudiar algunos criterios de baremación como pueden ser "la reformulación de las áreas de influencia, el aumento de los tramos de renta para una mayor progresividad, la posibilidad de incluir en la escolarización a los alumnos que hayan ido al último curso del Primer Ciclo de Infantil en centros autorizados por la Junta de Andalucía", ha indicado.

Entre los planteamientos también se encuentran impulsar la reunificación de hermanos en el mismo centro donde ya esté uno de ellos y mantener las listas de espera hasta septiembre. La Consejería de Educación y Deporte prevé que el nuevo decreto pueda estar en vigor para el proceso de escolarización del curso 2020/21.

"Estamos convencidos de que con estas medidas se va a evitar una sobrecarga de las demandas que se están experimentando en algunos centros", ha resaltado la delegada.

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