Málaga

Los 11 colegios profesionales sanitarios instan a los ciudadanos a vacunarse cuando les toque

  • Piden además a las Administraciones que mantengan un buen ritmo de inmunización según la recepción de dosis

Una enfermera vacuna a otra compañera. Una enfermera vacuna a otra compañera.

Una enfermera vacuna a otra compañera. / M. H.

La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), que integra a los once colegios sanitarios, insta a la población a vacunarse tan pronto como le corresponda por la pertenencia a su grupo dentro del plan nacional de inmunización. La organización destaca que "solo así se podrá afrontar con total seguridad las graves consecuencias que sobre la salud está teniendo esta pandemia".

El presidente de Uprosama, Juan Manuel Nieblas, resalta que “es fundamental que todos vayamos vacunándonos conforme nos toque según el calendario establecido". Apunta además que en ese proceso, "los sanitarios debemos dar ejemplo y cumplir con este deber para poder atender a los pacientes con todas las garantías”.

Desde a Unión Profesional Sanitaria de Málaga se recuerda que la vacuna de Pfizer-BioNtech -que actualmente se está suministrando en Europa- así como la de Moderna -que previsiblemente será aprobada en los próximos días- han sido suficientemente testadas sin que se hayan registrado efectos adversos graves, más allá de los referidos por sus propios fabricantes y que desaconseja el antígeno para determinados colectivos según destacan las autoridades competentes en la materia.

“La vacunación es la mejor herramienta frente a la COVID-19, es la baza que nos da la ciencia para derrotar a esta enfermedad y tenemos claro que con ella la enfermedad apenas tendrá sintomatología como demuestran los ensayos que se han realizado”, ha apuntado Nieblas. Además ha insistido en que “si queremos protegernos, proteger a nuestros mayores y a nuestra economía, la mejor forma de hacerlo es vacunarnos tan pronto como sea posible”.

Uprosama también ha instado a las administraciones públicas a que hagan todo lo posible para mantener los ritmos de vacunación previstos conforme a la recepción de dosis que se vaya produciendo en Andalucía ya que los datos avalan la eficacia de la vacuna. "No se entenderían retrasos en su aplicación más allá de por la falta de stock", señaló la organización en un comunicado.

A pesar de que la inoculación ya ha comenzado, los sanitarios advierten de que con la aplicación de la vacuna no se puede bajar la guardia y recuerdan que deberán pasar meses para que haya una suficiente inmunidad que permita a la población estar segura. “Es importante, pese a que nos vacunemos, mantener por el momento las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos”, ha recordado el presidente de Uprosama.

Asimismo, los colegios profesionales agrupados en la organización piden a los ciudadanos que se mantengan atentos a las recomendaciones y limitaciones que temporalmente puedan aplicar las administraciones competentes tanto en Málaga, como en las de otras provincias si deben desplazarse por cualquier motivo fuera del lugar de residencia.

Uprosama nació en 2013 para aunar las 11 profesiones sanitarias colegiadas y trabajar de forma conjunta con los intereses comunes para mantener así una atención de calidad como pilar fundamental del estado de bienestar. La organización pretende ser un referente de consulta para propuestas que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario malagueño en concreto, y por extensión, el de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios