Educación

Comienza el plazo de escolarización en los centros educativos malagueños

  • Las familias tienen hasta el 31 de marzo para presentar su solicitud en el centro que elijan como opción prioritaria

  • El sistema de baremación sigue otorgando la mayor puntuación a los que tienen hermanos en el centro y a los que viven o trabajan en el área de influencia

Escolares de Infantil juegan en el patio de recreo de un colegio malagueño.

Escolares de Infantil juegan en el patio de recreo de un colegio malagueño. / Javier Albiñana (Málaga)

Marzo trae consigo el proceso de escolarización para miles de niñas y niños que inician el segundo ciclo de Educación Infantil con 3 años, que cambian de centro educativo o jóvenes que pasan a Secundaria y Bachillerato en colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Las familias tienen hasta el 31 de este mes para presentar sus solicitudes de admisión en los centros elegidos, que previamente habrán publicado en sus tablones de anuncios la oferta educativa con la que cuentan para el curso 2019-2020.

Para formalizar dicha solicitud es necesario entregar relleno un impreso de admisión que se puede encontrar en la web de la Consejería de Educación. La solicitud de plaza escolar será única y se presentará, por duplicado, en el centro docente en el que el alumno o alumna pretende ser admitido prioritariamente.

La presentación de la solicitud fuera del plazo establecido, así como la presentación de más de una solicitud, dará lugar a la pérdida de todos los derechos de prioridad que puedan corresponder al alumnado. Este documento deberá de ir acompañado de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas, como por ejemplo, familia numerosa, monoparental, vida laboral, discapacidad o trastorno del desarrollo.

En cuanto a la puntuación obtenida, sigue pensando en primer orden la presencia de hermanos matriculados en dicho centro y la distancia del domicilio laboral o familiar. También tienen efecto en la puntuación si el menor, sus progenitores o tutores tienen alguna discapacidad, la renta per cápita o si pertenece a una familia numerosa o monoparental.

Los criterios de puntuación son: 

  1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro docente o padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo.
  2. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.

  3. Renta anual de la unidad familiar.

  4. Si existen casos de discapacidad en la familia.

  5. Que la solicitud la curse una familia numerosa.

  6. Que la solicitud la curse una familia monoparental.

  7. Expediente académico del solicitante (para Bachillerato).

Del 4 al 10 de abril se publicarán las listas de solicitantes con sus puntos y el 13 de mayo se hará el sorteo público para dirimir empates. Posteriormente se abrirá un periodo de reclamaciones y recursos de alzada. El 1 de junio comenzará la matriculación de los admitidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios