Málaga

"Es más cómodo jugar al golf en Antequera que en Madrid"

-Un año completo con el AVE ¿cómo está siendo el resultado?

-El año 2007 ha sido muy importante turísticamente hablando en Antequera. Hemos superado la barrera de los 200.000 visitantes, se ha aumentado la estancia media por encima de los dos días y medio y una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento. Las cifras son espectaculares.

-¿Qué prevén ahora?

-Ha habido acontecimientos que van a mejorar el presente y el futuro turístico como ha sido la apertura del Centro de Recepción e Interpretación del Conjunto Dolménico de Antequera, la terminación del Centro de Interpretación de El Torcal, la primera piedra del Palacio de Ferias y Exposiciones, la firma del convenio y el proyecto de la pista de atletismo cubierta y el proyecto para hacer un Centro de Interpretación de la ciudad. Van a ser una serie de infraestructuras nuevas que van a aumentar la oferta turística de Antequera en el futuro, por lo que tenemos un presente halagüeño y un futuro muy prometedor.

-¿Qué dicen los turistas que están llegando a Antequera con el apoyo del AVE?

-La mejora de las infraestructuras con el AVE y las autovías ha sido muy importante y hemos notado mucho incremento. El segmento de golf está creciendo mucho porque tenemos una oferta de interior que no hay en otros lugares y con un campo que para los madrileños está a dos horas. Hay gente de Madrid que viene, juega y se vuelve a Madrid y dicen que es más cómodo y barato que jugar en la capital.

-Precisamente ha aprovechado el viaje a Madrid para hablar con el Ministerio de Fomento sobre el AVE a Granada.

-Sí, nosotros planteamos que nos hicieran un estudio técnico y económico de viabilidad sobre el soterramiento pero salía a un nivel económico impensable para nosotros. Vamos a ver otras alternativas para que el AVE a Granada pase por Antequera, sea un revulsivo y no nos cree problemas a la hora de entorpecer la barrera del crecimiento de la ciudad.

-Hablaba usted antes de que Antequera tenía varios tipos de oferta. Entiendo que la diversificación es clave para su gestión turística.

-Es lo más importante. Tenemos un paquete tan amplio que cualquiera que venga ve perfectamente que en un día es imposible ver y hacer todo. Tenemos golf, turismo rural, de congresos, patrimonial, cultural... Lo único que no tenemos es la playa pero la Costa está muy cerca y eso hace que Antequera sea de los municipios de turismo de interior más importantes de Andalucía.

-¿Cómo piensan promover ese turismo de congresos?

-Con el futuro Palacio de Ferias y con la infraestructura hotelera actual. Siempre hemos conseguido atraer congresos de tipo pequeño y mediano y con el Palacio, que estará en 2010, vamos a intentar llegar a un segmento mayor.

-¿Van a abrirse nuevos hoteles en Antequera?

-Sí, el Parador se reabrirá en junio tras su remodelación y hay dos proyectos sobre la mesa de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas. Llegamos casi a las 3.000 camas que es mucho para una ciudad de tipo medio como la nuestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios