La comunicación entre juzgados y cárceles llega a la era digital

Redacción Málaga

14 de agosto 2013 - 01:00

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha implantado en Málaga el primer sistema que permite a los juzgados penales comunicarse por vía telemática con las cárceles. El sistema se rodará en los juzgados malagueños para poco a poco extenderse al resto de las provincias andaluzas. La Consejería, sin embargo, en la nota de prensa que remitió ayer no aclaró cuándo concluirá la expansión del servicio.

Por el momento se han realizado 56 comunicaciones entre los juzgados malagueños y las cárceles, la mayor parte relacionados con citaciones, traslados, liquidaciones de condena y mandamientos de libertad, entre otros asuntos que afectan a los reclusos.

La herramienta se ha creado con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Interior y forma parte de la planificación tecnológica desplegada por la Junta de Andalucía para implantar la oficina judicial.

Esta es una vieja aspiración de todos los operadores judiciales y una larga promesa de la Administración. Inicialmente se anunció que arrancaría en 2006 pero hasta el momento sigue pendiente. La última fecha que ha proporcionado el consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, es enero de 2014. El proyecto pasa fundamentalmente por unificar servicios que ahora prestan individualmente cada juzgado.

La puesta en marcha de esta oficina requiere, según indicó ayer la Consejería de Justicia, que primero estén interconectados todos los órganos judiciales y que se ponga en marcha el expediente judicial electrónico que podrá estar al alcance de todos los juzgados.

stats