Málaga

Conde dice que analizará las alegaciones a ordenanzas fiscales y pedirá "aclaraciones"

  • El concejal de Economía hace una llamada "a la reflexión" y al diálogo: "Si hay que sentarse muchas más veces, nos sentaremos"

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha asegurado este viernes está a la espera de las alegaciones a las ordenanzas fiscales por parte de los grupos municipales para ser estudiadas y analizadas "con rigurosidad" y para pedir "aclaraciones" a los grupos para saber "hacia dónde quieren ir". Además ha hecho una llamada "a la reflexión", asegurando que está abierto al diálogo: "Si hay que sentarse muchas más veces, nos sentaremos muchas más veces".

Tras ser cuestionado por los periodistas y después de las críticas de la oposición, y sobre todo de Ciudadanos, socio de investidura, ha asegurado que "el camino del diálogo se demuestra andando", reiterando, tal y como aseguró el alcalde que con la formación naranja se entendió que se debían "mantener esos pasos que se habían dado desde el principio del mandato, que eran seguir avanzando en la bonificación de la plusvalía mortis causa para que más malagueños se vieran beneficiados".

Al respecto, ha recordado que la novedad de haber reducido la convivencia repercutirá en 600 familias malagueñas más, añadiendo que esta realidad es "dar un paso más de los que hemos venido dando en los últimos años".

"Lo que no tiene sentido es que el último año se decida hacer una inflexión total en la petición, además sin un argumento a nivel económico para saber dónde quieren sacar este dinero", ha dicho en relación con la petición de Cs, añadiendo que es "un contrasentido, ya que saben que el impacto es de tal magnitud en las cuentas municipales que lo hacen totalmente inviable".

Ha defendido, por otro lado, la gestión del equipo de gobierno con respecto a las ordenanzas fiscales, que "evidencian que el camino que trazamos al inicio de mandato con Ciudadanos en esta materia ha sido el correcto, no hemos ido a la demagogia total que ha ido realizando el PSOE desde que está Daniel Pérez", añadiendo, no obstante, que le ha llamado la atención la actitud de Cs porque "esa bandera que tratan de enarbolar la entierran bajo el suelo cuando en Mijas se le pide lo mismo".

"Nosotros vamos a seguir avanzando en la moderación fiscal que nos ha caracterizado a la ciudad de Málaga y en materia de plusvalía mortis causa vamos a seguir avanzando también", aunque ha dejado claro que "dependerá de la regulación que el Gobierno va a hacer en materia de plusvalías".

Conde ha incidido en que "tenemos que ser responsables y tener equilibrio presupuestario, por lo tanto, ni por las formas ni por el fondo, este asunto de las plusvalías se ha planteado de forma correcta", ha lamentado, insistiendo en que "en mi animo está el negociar". "Espero que no sea anticipo de bloqueo del presupuesto municipal", llamando al "sentido común de Cs" para "propuestas sensatas, razonables y dimensionadas a la realidad nuestra".

Impuesto viviendas turísticas

En relación con las críticas de asociaciones al impuesto propuesto para las viviendas turísticas ha dicho que "cuando tengamos nuevos mecanismos tendremos que sentarnos a hablar" pero mientas tanto "entendemos que de alguna manera defendemos los interés municipales de todos los malagueños si hacemos compatible esta actividad nueva con la realidad de la ciudad y la contribución de todos al mantenimiento de los servicios públicos".

En este punto ha dicho entender las críticas ya que "lo que hacen como asociación que defiende esta actividad, que es nueva y hacen lo que tienen que hacer, que es tratar de defender al máximo sus intereses", recordando que igual lo ocurrió cuando se puso una tasa a las grandes teleoperadoras, que tratan de "recurrir a los tribunales para revertir la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios