Málaga

Concentración el 15 de junio contra la apertura comercial ilimitada en Málaga

  • La nueva medida afecta a las condiciones laborales de unas 100.000 personas en la capital

  • La protesta ha sido impulsada por CCOO

Vista de un comercio en el Casco Antiguo de Marbella.

Vista de un comercio en el Casco Antiguo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Sindicato CCOO de Málaga ha convocado para el próximo 15 de junio una concentración ante el Ayuntamiento de Málaga contra la medida impuesta por este Consistorio, y que ha sido aprobada a su vez por el Consejo Andaluz de Comercio, en relación a la ampliación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) para Málaga y la liberalización de horarios comerciales.

Para CCOO, esta medida se ha hecho sin contar ambas administraciones con el consenso ni de patronales del sector, ni de sindicatos y ni de asociaciones de consumidores y vecinos; al tiempo que le ven unas consecuencias "muy graves" para los comercios afectados y trabajadores del sector.

En concreto, según ha explicado en un comunicado la responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, "con la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Málaga no se establecen nuevas cláusulas en los convenios colectivos para proteger la conciliación de la vida laboral y familiar, y tampoco se adoptan medidas legislativas que la garanticen, ni ayudas al pequeño y mediano comercio por las pérdidas económicas que puedan a sufrir".

Como consecuencia de ello, según Izquierdo, "esto traerá efectos muy negativos para las personas de este sector, porque verán precarizadas sus condiciones laborales, ya que en función del convenio por el que se rijan, en domingo y días festivos se trabajará a coste cero, es decir, que no percibirán un incremento salarial".

Por ello, la representante sindical ha hecho un llamamiento a las personas trabajadoras de este sector, a las asociaciones de consumidores y patronales de comercio para que secunden la concentración que ha convocado CCOO para el próximo 15 de junio, frente al Ayuntamiento de Málaga, entre las 11.00 y las 12.00 horas, contra la apertura comercial ilimitada en este municipio.

Respecto a las personas afectadas, Esther Izquierdo ha concretado que hay actualmente unas 65.000 personas en el sector del comercio en Málaga, y a ellas hay que añadir a las personas que trabajan en empresas que tienen convenios propios, así como las que se rigen por el Convenio de Grandes Almacenes y empresas de alimentación. Por tanto, en total, esta medida "aprobada sin consenso afecta gravemente a las condiciones laborales de unas 100.000 personas en Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios