Málaga

Concentraciones de sanitarios en Málaga contra colapso y sobrecarga

  • La protesta, convocada por UGT, CCOO y CSIF, se ha llevado a cabo ante el Hospital Regional

Concentración este martes ante el Hospital Regional. Concentración este martes ante el Hospital Regional.

Concentración este martes ante el Hospital Regional. / M. H.

Profesionales sanitarios, convocados por CSIF, CCOO y UGT, han llevado a cabo este martes concentraciones en hospitales de referencia de las ocho provincias andaluzas para denunciar el colapso en los centros sanitarios y la sobrecarga de estos profesionales. En Málaga, ha tenido lugar ante el Regional. 

Se trata de la segunda movilización tras la realizada en los centros de Atención Primaria el pasado 13 de octubre para poner de relieve la "gran presión asistencial que está poniendo de nuevo al límite el sistema y la deficiente gestión de la administración", ha informado CSIF en un comunicado. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, quien ha descrito la situación actual con "hospitales colapsados por la Covid, atención prácticamente parada a patologías no Covid, profesionales al límite por sobrecargas de trabajo debido, entre otras cuestiones, a plantillas muy por debajo de lo necesario”.

Los manifestantes se congregaron frente al Hospital Regional. Los manifestantes se congregaron frente al Hospital Regional.

Los manifestantes se congregaron frente al Hospital Regional. / M. H.

Por su parte, UGT ha criticado que los gestores del SAS "ignoren" a los representantes de los trabajadores lo que asegura que "está incrementando el desaliento profesional". Según el sindicato, "al no contratar profesionales en atención primaria se está castigando también a la asistencia especializada". 

Por ello, los sindicatos consideran necesaria esta protesta en defensa de la sanidad pública pidiendo una inversión mayor, de al menos el 7,2% del PIB, así como más medios materiales y humanos para una respuesta sanitaria adecuada en tiempo y forma y de calidad, con una gestión más eficiente de los recursos, recuperando el diálogo y la negociación con los trabajadores.

La concentraciones celebradas este martes han cumplido todas las medidas de seguridad, distanciamiento y restricciones debidas a la pandemia, aseguran los convocantes.

Se han desarrollado en hospitales de referencia de todas las provincias: Torrecárdenas de Almería, en el Centro Menéndez Tolosa de Algeciras (Cádiz), en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén, en el Hospital Regional de Málaga, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Las organizaciones convocantes también reivindican recuperar el diálogo social "que facilite acuerdos que mejoren las condiciones de los trabajadores del SAS, una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, de protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus trabajadores y se sustente en una financiación adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios