Málaga

El concurso del Astoria 'premiará' la arquitectura sobre la parte económica

  • De la Torre insiste en que sea una operación "sostenible" y en que el Colegio de Arquitectos participe en la convocatoria de la iniciativa

El concurso para imaginar el futuro de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria sigue sin estar cerrado. Por más que el alcalde, Francisco de la Torre, casi diera por cerrado el acuerdo con el Colegio de Arquitectos para avanzar en esta iniciativa, el colectivo sigue sin dar luz verde a la iniciativa. Así quedó expuesto en el encuentro que en la tarde de ayer mantuvieron el regidor del PP, acompañado por un amplio equipo de la Gerencia de Urbanismo, y el decano colegial, Francisco Sarabia.

A pesar de que aún no se puede hablar de una hoja de ruta totalmente cierta, Sarabia admitió haber salido del encuentro satisfecho, aunque admitió: "No se ha decidido nada". Tras las numerosas negociaciones mantenidas entre las partes para decidir el pliego de condiciones que regirá finalmente el concurso, los arquitectos sí parecen haber logrado que sea el elemento arquitectónico el que primer en esta iniciativa.

"Las valoraciones que se darán a las propuestas se acercan bastante a nuestras posiciones, de manera que estamos conformes... La arquitectura tiene una valoración muy alta", explicó el decano. Ello frente a una "proporción baja" que recibirá la viabilidad económica de la propuesta a materializar. "No será determinante", incidió.

Precisamente, en lo tocante a la viabilidad económica de cuanto se plantee para la parcela, Sarabia propuso la necesidad de disponer de más información sobre los elementos que pueden condicionarla, caso del cobro o no de un canon por parte del Ayuntamiento a cambio de la explotación del inmueble. "El alcalde insiste en que tiene que ser una operación sostenible y nosotros pedimos que se nos explique qué se entiende por sostenible", apuntó. A esta cuestión se comprometió en responder el Ejecutivo local en los próximos días.

El punto donde se mantienen más dudas es en el interés del equipo de gobierno del PP de que la convocatoria del concurso internacional de ideas sea impulsado a la par por el Ayuntamiento y por el Colegio. "Para participar en la convocatoria del concurso y tener una implicación muy activa necesitamos tener un poco más de tiempo y limar algunas cosas más", incidió Sarabia, quien añadió: "El colegio no puede convocar un concurso en el Astoria cuando no es un edificio nuestro y no tenemos interés en ello; que nosotros organicemos el concurso son palabras mayores".

No obstante, no es una puerta que quede cerrada. El Ayuntamiento quiere apurar los tiempos para "convencernos de participar en esos términos". El plazo con el que puede jugar el Ayuntamiento es aún de algunas semanas, dado que antes de poder dar el paso de convocar el concurso deberá aprobar el presupuesto municipal de 2016, que incorporará 100.000 euros para los precios. La pretensión de De la Torre se mantiene en conocer el fallo el próximo verano.

De acuerdo con lo expuesto el pasado 25 de febrero por el alcalde, las propuestas deberán definir y justificar la implantación urbana, analizando aspectos como el entorno histórico o paisajístico de la parcela o la integración de restos arqueológicos; hacer una propuesta arquitectónica en la que se muestre la volumetría y qué uso se propone, presentando una imagen final. Por último, hay que presentar un avance de la viabilidad económica, dejando clara cuál sería la inversión, el coste de explotación y mantenimiento y cómo podrían interactuar el sector público y el privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios