Málaga

Salen a concurso las líneas marítimas de Melilla con Málaga, Almería y Motril

  • El contrato marítimo reduce de manera mínima los precios máximos del billete en el camarote respecto al contrato que está funcionando ahora

Ferris de Trasmediterránea y Baleària que cubren la línea de Melilla.

Ferris de Trasmediterránea y Baleària que cubren la línea de Melilla. / J. C. Cilveti

La Dirección General de la Marina Mercante ha sacado a concurso de licitación el contrato marítimo que garantiza las líneas marítimas que conectan Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada) por 22.310.000 euros para dos años, uno de ellos de prórroga.

Según el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso Efe, el contrato marítimo reduce de manera mínima los precios máximos del billete en el camarote respecto al contrato que está funcionando ahora y no los varía en las butacas, pero sí establece una importante bajada del 40 % en el vehículo.

En concreto, el pliego de condiciones técnicas establece unos precios máximos para las líneas de Málaga, Almería y Motril de 50 euros la butaca estándar y 60 euros la preferente.

Los precios del camarote oscilan entre los 45 euros del camarote ocupado por cuatro pasajeros a los 180 euros del individual.

La mayor diferencia respecto al contrato actual en cuanto a las tarifas máximas se encuentra en el precio máximo por llevar un turismo, que es de 60 euros, y baja 40 euros respecto al contrato actual.

Marina Mercante ha destinado un presupuesto de 22.310.000 euros para este contrato, concretamente 11.155.000 euros para los 12 meses de contrato inicial, que va del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, ambos inclusive, y la misma cuantía para los 12 meses de prórroga, tal y como aparece recogido en el pliego.

Se trata, por lo tanto, de menos dinero que el contrato actual, cuyo presupuesto para solo 12 meses era de 11.476.000 euros.

Como en el anterior pliego, el concurso se ha dividido en dos lotes, uno para la línea de Málaga, cuyo presupuesto es de 4.052.000 euros y aumenta respecto al contrato actual en 109.000 euros; y otro para las rutas de Almería y Motril, que llega a 7.103.000 euros y pierde 430.000 euros anuales de fondos estatales.

La línea Melilla-Málaga operará todos los días de la semana, a excepción del sábado, mientras que en el caso de la línea de Almería, seguirá operando los lunes, miércoles y viernes; y la de Motril lo hará los martes, jueves y domingos.

El contrato marítimo prevé servicios de refuerzo durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y otros periodos de gran demanda que puedan colapsar los servicios o medien otras causas graves de utilidad pública o interés.

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