LEY DE CAJAS

Las condiciones de Medel para la fusión

  • El presidente de Unicaja pone requisitos para entrar en una fusión, como que la reforma de la ley andaluza "no asfixie el principio constitucional de libertad de empresa y autonomía empresarial", y advierte que no entrarán en una entidad sometida a "singularidad"

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, pone cinco requisitos para entrar en una fusión, entre ellos que la reforma de la ley andaluza del sector "no debe asfixiar el principio constitucional de libertad de empresa y autonomía empresarial", y advierte que no entrarán en una entidad sometida a "singularidad".

Al acudir hoy a presentar el libro Unicaja ciento veinticinco años, 1884-2009, ha asegurado a los periodistas que "una ley no puede ser o sustituir a los estatutos o al manual de funciones de una empresa porque se vería constreñida en su funcionamiento; una ley deber ser lo suficientemente genérica para que permita ese ámbito de autonomía empresarial". "La entidad en la que entre Unicaja será una entidad sometida al régimen general y no a ningún tipo de particularidad, singularidad, especialidad o especificidades", ha manifestado. Ha añadido que "en cualquier fusión y regulación tiene que quedar claro que una empresa es una empresa; no caben muñecas rusas donde dentro de una empresa hay otra y dentro de esa, otra" y que una empresa "no debe facilitar la existencia de compartimentos estancos".

Medel ha señalado que "Unicaja no podría entrar en una fusión sometida a parámetros que dificultaran fusiones ulteriores u operaciones corporativas ulteriores" y que no se puede "cegar a esta entidad ese futuro en defensa de los intereses de la propia empresa", aunque precisa que considera "seguro que ley no va por ahí". Esta entidad aprobó su unión con Caja de Jaén y mantiene un protocolo de fusión con Cajasur.

En relación a la autonomía empresarial, Braulio Medel explica que se refería al régimen de nombramientos y funcionamiento. En este sentido, añade que "hay cosas que son de ley y cosas en que la empresa necesita flexibilidad suficiente para ejercer soberanía en su terreno" y la adaptación "necesaria" a los tiempos.

Sobre la ampliación de mandatos hasta 2013 barajada cara a la nueva ley y sus aspiraciones al respecto, ha asegurado que "cualquier comentario siempre se interpreta sobre la óptica de que opina en función de sus intereses", por lo que "por elegancia formal" no se ha pronunciado.

Respecto a la mesa laboral de la fusión Unicaja-Caja de Jaén sobre la que CCOO ve posiciones alejadas entre sindicatos y directivos de las entidades, Medel explica que se entró "en la lógica negociación laboral", que cree que va "razonablemente". "En la creación de Unicaja en 1991 uno de los elementos que permitió que éste haya sido un buen proyecto fue la responsabilidad, sin salir de la defensa de sus intereses, de muchos colectivos, entre otros los sindicatos", destaca.

Respecto a los contactos para la fusión con Cajasur, comenta que aún elaboran los trabajos previos e insiste en que hay "un proyecto de fusión más avanzado con Caja de Jaén". Ha recordado que la reforma "tiene doble objetivo: posibilitar fusiones que sin esa reforma serían difícil y tocar algún aspecto de actualidad que puede venir bien para el futuro como ser menos exigente para la emisión de cuotas participativas" o clarificar el alcance de la competencia autonómica en materia de fusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios