Málaga

El bienestar animal, lo primero

  • La Junta y el Consejo Andaluz de Veterinarios abordan la esterilización y sanidad en el control poblacional de los animales de compañía y la estrategia de control de las colonias felinas y de otras especies

Congreso sobre el bienestar animal Congreso sobre el bienestar animal

Congreso sobre el bienestar animal

La Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios organizaron por segunda vez en lo que va de año una jornada en Málaga sobre el bienestar animal. En el acto de inauguración de las jornadas intervinieron el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, quien resaltó la necesidad de conseguir una mayor sensibilización de la población sobre los animales urbanos.

En estas segundas jornadas de bienestar animal se abordaron, entre otros temas, la esterilización y sanidad en el control poblacional de los animales de compañía, la estrategia de control de las colonias felinas y de otras especies, autóctonas e invasoras y el marco legal existente en todo este ámbito. Paticiparon como ponentes Carmen Borge, del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Andalucía; Agnes Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera; Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Biología Vegetal y Ecológica o Luis Jurado Miranda, abogado experto en Derecho Medioambiental.

También intervinieron Francisco de Asís Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, aportando información sobre la situación actual en los municipios andaluces y Antonio López, asesor jurídico del CACV, que abordaba la actual normativa vigente.

Con motivo de la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía por parte de la Consejería de Justicia e Interior, este acto hizo especial hincapié en demostrar una merecida atención a los proyectos normativos en tramitación, para que no caigan en el olvido y que, a través de un consenso con todos los profesionales preocupados por los animales, se cree una ley acorde a los tiempos actuales.

Esto fue una preocupación que compartieron todos los asistentes, y así lo quisieron dejar latente, gracias a la gran participación del público allí presente, que opinó y dio su punto de vista sobre los temas tratados. Y es que, solo en Andalucía, según datos del Registro de Animales de Compañía que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, en el primer semestre de este año había inscritos un total de 2.864.182 mascotas, de las cuales 2.676.669 son perros (93%), 171.634, gatos (5,9%); 12.634, hurones (0,4%); 2.915, loros; 195, minipigs, y el resto de otras especies diversas (entre ellas tortugas, halcones, conejos y mapaches).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios