Málaga

Un congreso reunirá en agosto a 1.500 personas del ámbito económicoExpertos abogan por ampliar las plazas del Imserso y reducir el IVA

  • El impacto de este encuentro profesional en Málaga será de unos 2 millones de eurosVarias asociaciones turísticas aseguran que esta medida mantendría puestos de trabajo

Málaga acogerá a finales de este mes de agosto, entre los días 27 y 31, la celebración conjunta del vigésimo séptimo congreso anual de la European Economic Association (EEA) y el sexagésimo sexto de la Econometric Society. Este encuentro reunirá a más de 1.500 personas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones en el denominado EEA-ESEM Málaga 2012 Meeting.

En este congreso está previsto que participen expertos económicos de ámbito internacional, ya que está confirmada la presencia del profesor de la Universidad de Chicago James Heckman, que en el año 2000 recibió el premio Nobel por su desarrollo de la teoría y los métodos para analizar muestras selectivas y que a partir del próximo año, será el nuevo presidente de la Econometric Society. También estará presente en el simposio el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Galí, uno de los especialistas reconocido por el análisis de la política monetaria y que es también el actual presidente de la European Economic Association.

Entre otros temas de interés, este congreso internacional se ocupará de algunos de los problemas de mayor actualidad, como la crisis de la moneda europea, la economía de género, la situación del desempleo y el mercado de trabajo, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. La celebración del EEA-ESEM en Málaga ha sido posible tras un proceso de selección de candidaturas en la que participaron grupos de investigadores en Economía de numerosas universidades europeas. Para la edición de este año fue elegida la propuesta presentada en el año 2010 por un conjunto de profesores del departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, liderado por la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico, Ana Lozano Vivas.

Asociaciones turísticas de la Costa del Sol han rechazado reducir el número de plazas convocadas por el Imserso, abogando, por el contrario, por ampliarlas, "debido a las circunstancias económicas actuales por las que atraviesa este segmento de mercado". Asimismo, han propuesto que a los hoteles de sol y playa que capten este sector se le reduzca al mínimo su IVA.

Esta actuación "mantendría puestos de trabajo, frenaría Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los hoteles y daría un servicio social más necesario que nunca en estos momentos", aseguraron los expertos en turismo durante una reunión mantenida en Torremolinos y organizada por el Skal Internacional Málaga-Costa del Sol. Durante este encuentro se recogieron 30 propuestas y líneas de actuación enfocadas a la industria turística y a las administraciones competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios