Serveo

“En la conservación de infraestructuras velamos por la seguridad del usuario”

  • Serveo ofrece su amplia experiencia para llevar a cabo soluciones de operación, conservación y gestión de servicios en el sector transporte

“En la conservación de infraestructuras velamos por la seguridad del usuario”

“En la conservación de infraestructuras velamos por la seguridad del usuario” / Archivo

Hasta ahora conocidos como Ferrovial Servicios, Serveo se erige como una de las compañías del sector transporte más importantes del panorama nacional. Con una experiencia de treinta años, comienzan una nueva etapa tras la entrada de un nuevo accionista: Portobello Capital. Hablamos con Javier Andrés Alvez, Delegado Área de conservación de Infraestructuras

–Serveo se erige como una empresa vital en el sector transporte ¿Cuál ha sido su recorrido en estos casi 30 años de experiencia?

–Serveo, que viene de Ferrovial Servicios, es una compañía que tiene una experiencia de casi treinta años en esta función. Somos líderes a nivel nacional en conservación de carreteras.Nuestro principal cliente, como no podía ser de otra manera, es el Ministerio de Transportes, aunque también trabajamos con comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos... tenemos un largo recorrido gracias, entre otros aspectos, a un equipo potentísimo y, a nivel de maquinaria, somos de las empresas con mayor número de efectivos para llevar a cabo nuestras funciones.

Servicios de Serveo en la red de carreteras. Servicios de Serveo en la red de carreteras.

Servicios de Serveo en la red de carreteras. / Archivo

–Ofrecen soluciones integrales en movilidad y transporte ¿Cómo opera Serveo para llevar a cabo su propuesta de servicios?

–Las carreteras son infraestructuras públicas y todos los contratos que operamos son a través de una licitación pública que, dependiendo de la administración, se marcan los contenidos de esa propuesta. A partir de ahí, nosotros, con los equipos tanto humanos como técnicos que se determinen, damos nuestro servicio. En el caso de Málaga, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).En función de dichos contenidos, depende de la administración, ya que algunas requieren un servicio más integral.

–¿Cuáles son los objetivos marcados por la compañía?

–Es evidente que entre los objetivos principales de la compañía está mantener y garantizar la seguridad en este tipo de infraestructuras de cara al usuario y atender a cualquier incidencia o accidente que se pueda producir en la carretera.

–¿Cómo se está desarrollando su actuación en Málaga?

–El Ministerio en Málaga tiene dos sectores de conservación, los cuales gestionamos desde Serveo. Abarcamos todas las carreteras, desde las de gran capacidad (autovías) hasta aquellas de único sentido. Principalmente, operamos en la A-7, MA-20, MA-22, MA-23, A-45, N-340 y la N-331.

–¿Y en el resto de la geografía española?

–A nivel Ministerio, tenemos 12 conservaciones. Llevamos carreteras tan relevantes como la M-40 y M-30 en Madrid, un sector en Zaragoza y Valencia, otro que acabamos de iniciar con la liberación de la autopista AP-7 en Barcelona y otros en Salamanca, Valladolid, la AP-1 en Burgos o Guipúzcoa, donde mantenemos un par de sectores en los que el Ministerio no opera y sí las diputaciones. En definitiva, estamos por toda la geografía española.

Fuera del ámbito de las carreteras, tenemos contratos de conservación de viales con ayuntamientos.

–No solo ofrecen sus proyectos y servicios. Además, fomentan el empleo y la economía en la provincia ¿verdad?

–Sí, y más en los tiempos que corren donde el impulso económico y laboral debe ser constante. Serveo apuesta siempre por el desarrollo de la provincia en todos sus ámbitos, de ahí que contemos con aproximadamente 100 trabajadores. Además, nuestra actividad, tanto la que lleva a cabo el equipo de profesionales de Serveo como el trabajo conjunto con diversas empresas locales, hace que nuestro día a día tenga un objetivo fundamental, que no es otro que tener en perfecto estado de uso unas carreteras que enriquezcan el entorno y así ayudar a la riqueza de una tierra donde el turismo se torna fundamental.

–De cara al futuro, ¿en qué proyectos está inmerso Serveo?

–Las conservaciones de infraestructuras se realizan de manera permanente. Alguna comunidad está estudiando que la mejora de carreteras se lleve a cabo por concesiones, proyectos en los que estamos muy interesados. También, salen concursos públicos, las ciudades cada vez más están conservando sus viales y calles a través de contratos de conservación y se está trabajando en la conservación de estructuras y túneles, que hay que empezar a renovarlos y dotarlos de instalaciones suficientes por seguridad.