Málaga

La construcción de los chares de Mijas y Estepona sigue sin arrancar siete años después de su anuncio

  • Ninguno de los dos proyectos sanitarios tienen aún fecha para que se inicien las obras

Fueron anunciados hace siete años, pero ni el chare de Mijas ni el de Estepona han comenzado todavía. La crisis puede acabar dejando ambos proyectos en un cajón. El chare de Mijas está bloqueado en su punto inicial: aún no tiene suelo, ni financiación, ni fecha para comenzar. La Delegación de Salud se aferra a un convenio firmado en 2005 con el Ayuntamiento mijeño, que entonces estaba en manos del PSOE, por el cual el Consistorio se comprometía a aportar las plusvalías de un proyecto urbanístico de 6.000 viviendas para costear la construcción del chare.

El Ayuntamiento -que desde mayo pasado tiene gobierno popular- ha dicho ya varias veces tras el cambio político que no destinará las plusvalías a Salud para hacer el hospital "ni aunque la Junta sea del PP". La Delegación de Salud esgrime que el convenio sigue en vigor porque el Consistorio no lo ha denunciado. No obstante, aclara que si se produce esa denuncia, ya se replanificaría el proyecto.

El otro chare atascado es el de Estepona. Está algo más avanzado, pero tampoco tiene fecha para comenzar. En este caso, la aparición de restos arqueológicos en la parcela es la causa esgrimida para que aún no se haya iniciado la obra. Según la Delegación de Salud, Cultura tiene que estudiar los restos hallados en el solar. La Administración sanitaria insiste en que mantiene el interés por este proyecto y como prueba recuerda que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya aprobó en el año 2009 su redacción. El chare del Guadalhorce estaba más avanzado cuando empezó la crisis. En cambio, a los de Mijas y Estepona los ha pillado un tiempo en el que las inversiones están casi congeladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios