Infraestructuras

Diez firmas pugnan por la construcción del nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA

  • La obra de ejecución tiene un valor inicial de 20,5 millones de euros y un plazo de 22 meses

Diseño del nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA. Diseño del nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA.

Diseño del nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA.

La Universidad de Málaga tiene ya sobre la mesa la oferta de diez empresas que van a pugnar por la construcción del nuevo Pabellón de Gobierno y Paraninfo en los terrenos de ampliación del campus de Teatinos. La envergadura de la operación queda reflejada en el valor de la licitación, casi 20,5 millones (IVA incluido), estimándose la ejecución en 22 meses.

De acuerdo con estos parámetros, cabe pensar en que los inmuebles podrían estar concluidos para mediados del año 2020. Las firmas interesadas tuvieron hasta el pasado 12 de noviembre para presentar sus proposiciones.

El proyecto arquitectónico fue objeto de un concurso abierto en el que finalmente fue seleccionada la propuesta del estudio de Roberto Ercilla, que apuesta por "una arquitectura de medios proporcionados, tanto en lo constructivo como en lo tecnológico". "El pabellón de gobierno se articula alrededor de dos patios de vegetación densa, con especies adaptadas a la falta de agua para generar un interior protegido, dominado de sombra y frescor", expone el propio estudio en su página web, al tiempo que subrayan la generación de un espacio "de gran valor medioambiental al que vuelcan los espacios administrativos y con clara capacidad representativa e icónica".

La propuesta inicial ha sufrido alteraciones en los últimos meses, al incluir mejoras que traen consigo un aumento del coste de 3 millones. Esta variación se relacionan con la ampliación de la superficie edificatoria, al incorporar el archivo general de la UMA; dotar al edificio de un sistema de instalaciones que reduzcan su consumo y la instalación de paneles fotovoltaicos para autoabastecer la demanda eléctrica, y realizar un tratamiento ajardinado de la superficie libre de la parcela para que resulte un espacio “realmente verde, en concepto de parque”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios