Málaga

La construcción pierde 14 empleos diarios, con más de 5.000 en un año

  • El sindicato CCOO ya habla de crisis en el sector y propone un pacto urgente con administraciones y empresarios para construir VPO y fomentar la obra pública

El número de parados sumados por el sector de la construcción durante el pasado mes de febrero, con 17.621 personas, arroja las peores cifras de los últimos siete años y confirma de forma inevitable la temida crisis en el sector y, por tanto, en la economía malagueña, según valora el sindicato CCOO. En un año, el desempleo ha aumentado un 44%.

Ningún mes de febrero desde el pasado año 2001 había superado los 12.200 parados y los anotados este año suponen casi el doble de los registrados en 2001 y 2002, con unas estadísticas boyantes que apenas rondaban los 9.000 parados.

El secretario general del sindicato, Antonio Herrera, exponía ayer que la causa principal de esta "crisis" pasa por la sobreoferta de viviendas residenciales, ya que se han visado 245.901 en los últimos cinco años, mientras que el crecimiento de población de la provincia ha sido de 161.277 personas.

El número de viviendas visadas en 2007 ha sido de 29.432, un 35% menos que el año anterior, siendo los municipios con mayor descenso Manilva, con el 85,4%, Torremolinos, con el 74,2%, y Estepona con el 73% menos.

Herrera se ha quejado también de que el metro cuadrado de pisos ha subido seis veces más que los salarios en el período de 1999 a 2008, lo que significa que se ha encarecido en un 221%, mientras que los sueldos sólo han aumentado un 37%.

Con estos datos en la mano, el sindicato esgrime que la parálisis del sector no se produce "ni por el retraso ni por la propuesta de la ordenación del territorio como apuntan desde la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)".

El delegado sindical sugiere, para intentar eludir los efectos perversos del bajón en la construcción, un acuerdo urgente entre empresarios, sindicatos y administraciones "para diversificar el modelo productivo".

Además, Herrera considera que el mismo pacto debe incentivar la construcción de vivienda social y de obra pública. "Los jóvenes de entre 20 y 34 años necesitan hoy en día para emanciparse un parque de viviendas de 130.694", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios