Málaga

Las grandes constructoras nacionales se disputan la obra del Metro en Teatinos

  • Entre las 24 ofertas presentadas al concurso están FCC, ACS, Ferrovial, Dragados, Acciona y Sacyr · El tramo costará unos 21 millones de euros y el plazo es de 15 meses

La ejecución del tramo en superficie de la obra del Metro en la zona de la Universidad ha despertado un inusitado interés entre los grandes grupos constructores del país. En total, el concurso impulsado por Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, ha recibido 24 proposiciones, entre las que destaca la presencia de Ferrovial; Acciona; ACS, a través de sus filiales Vías y Construcciones y Dragados; Sacyr, junto a Comsa; FCC, y Azvi, así como de las malagueñas Sando, Vera y Guamar.

La intervención proyectada tiene un precio de partida de 21,03 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. La infraestructura afecta a un tramo de 3,05 kilómetros de longitud (1,2 kilómetros más respecto a lo previsto inicialmente), entre la Avenida Doctor Domínguez y Los Asperones, donde quedarán localizadas las cocheras del ferrocarril urbano. En todo este espacio se proyecta la instalación de infraestructura, superestructura de vía e integración urbana del Metro, que discurrirá por el bulevar central del campus de Teatinos y los suelos en los que se desarrolla actualmente su ampliación. La plataforma reservada para el paso de los trenes dispondrá, en toda su extensión, de vía doble de ancho internacional electrificada.

De acuerdo con la información aportada por la Administración autonómica, tras el cierre del plazo de presentación de ofertas, será el próximo día 19 cuando se celebre la apertura de los propuestas técnicas, quedando fijada para el 27 de este mismo mes el análisis de las ofertas económicas. La adjudicación definitiva tendrá lugar a lo largo del mes de marzo.

Tomando como referencia este calendario, el inicio de los trabajos constructivos en esta parte de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) no parece factible hasta finales de abril o mayo. El ramal en superficie va a contar con cinco paradas, denominadas Universidad, junto a la Facultad de Medicina; Hospital Clínico, situada delante del aparcamiento del centro médico; El Cónsul, en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur; Rectorado, localizada junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la Avenida Herrera Oria, y Colegios Mayores, en la prolongación del campus universitario.

Todas las estaciones en superficie dispondrán de andenes de 66 metros de longitud y 4 metros de ancho, al tiempo que están equipadas con una pavimentación de losa de granito, una barandilla y una marquesina central metálica y de vidrio donde se ubican las máquinas expendedoras.

La iniciativa de la Consejería de Obras Públicas se produce después de que retirase a la adjudicataria de las líneas 1 y 2 del suburbano, de la que forman parte FCC, Azvi, Sando y Vera, varios de los tramos del ramal a Teatinos, entre los que el que ahora es objeto de concurso. El motivo de esta decisión fue la discrepancias que la Administración regional mantenía con los socios privados en relación a los costes de los trabajos.

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