Urbanismo

Los constructores reabren el debate: quieren hacer viviendas al norte de la autovía en Málaga capital

Vista aérea de Málaga capital. De la autovía al mar todo construido, y al norte monte.

Vista aérea de Málaga capital. De la autovía al mar todo construido, y al norte monte.

¿Puede o debe Málaga construir viviendas en pleno monte al norte de la autovía? Este debate vuelve a salir a la palestra de la mano de los constructores, que entienden que será necesario si Málaga quiere seguir creciendo. “Al otro lado de la ronda no hay proyectos inmobiliarios aún y Málaga capital tendrá que dar el salto seguro porque estamos creciendo mucho, hay expectativas de que aumente la población en los próximos 15 años y no hay más sitio”, afirma Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). 

Aragón apunta que “ya no hay que hablar de ciudades sino de conurbaciones” y señala que la capital se está quedando sin suelo donde hacer grandes promociones, reduciéndose éste principalmente a la zona oeste con Teatinos y la Térmica como principales punta de lanza. 

Raúl López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, no ve con malos ojos que se construya al norte de la autovía, pero entiende que todavía no es necesario y difiere con Aragón sobre la falta de suelo. “Hay muchas promociones que se están haciendo o se van a hacer en Málaga capital con miles de viviendas que están repartidas por varias partes de la capital, por lo que suelo hay”, expone López. En este sentido, enumera los proyectos inmobiliarios que se están desarrollando o se desarrollarán en Teatinos, Cañada del Tesoro, Torre del Río, Distrito Z, Repsol, la zona de Bodegueros y la manzana verde, Cortijo Merino, Churriana o la zona universitaria. 

“Construir al norte de la ronda no es un tabú y se hará, pero no porque haya una necesidad inmediata de viviendas sino porque la ronda es solo una carretera y, como se ha hecho en otras ciudades, pasados los años se integrará en la ciudad”, opina el concejal de Urbanismo, quien cree que la autovía “se acabará integrando en el consolidado de la ciudad como se ha hecho por ejemplo en Rincón de la Victoria”. En cualquier caso, sí considera que, llegado el caso, “habrá que hacerlo con responsabilidad y habrá que tener en cuenta varios factores, variando el tipo de construcción”. 

Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, señala que “es un debate interesante y hay que afrontarlo con tranquilidad”. De hecho, se lleva años hablando de ello pero, por ahora, la ciudad se ha ido expandiendo por otras zonas de la parte oeste como Teatinos, Pacífico, Parque Litoral o lo hará en Intelhorce. 

Sarabia no es partidario de construir al norte de la ronda sino de poner en valor aquellos edificios que están en desuso en la capital y regenerar barriadas. “Más que saltar la ronda y empezar a conquistar la naturaleza, preferiría reconvertir zonas degradas como, por ejemplo, polígonos industriales obsoletos o desmantelar el entorno de la calle Bodegueros”, explica.

El decano de los arquitectos malagueños piensa que, en caso de sobrepasar la ronda, “debería ser solo para temas concretos, acotados y limitados” y señala que “aún hay mucha capacidad para mejorar la ciudad que ya tenemos”. “En el centro hay muchos edificios que requieren atención, aunque den menos margen de negocio para generar plusvalías que podrían beneficiar a la ciudad, y hay muchos barrios que requieren una renovación integral, demoliendo y reconfigurando viarios o zonas verdes aunque eso requiere mucha más gestión”, explica. Sarabia afirma que “no queda suelo para grandes promociones de vivienda nueva, pero sí reclamo la participación del operador local que rehabilita un edificio y hace 15 viviendas”.  

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