Málaga

La consulta enfermera para pacientes pendientes de un trasplante reduce la ansiedad

  • El Carlos Haya asegura que este sistema disminuye la incertidumbre del enfermo

La Unidad de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha puesto en marcha una consulta de Enfermería para pacientes que se van a someter a un trasplante hepático, un dispositivo que tiene como fin reducir los estados de ansiedad e incertidumbre que pueda tener el paciente durante la espera de la intervención quirúrgica.

Según informó ayer el hospital, este tipo de consulta previa también trata de ayudar al enfermo a que afronte su proceso con información y formación sobre cómo adaptarse al nuevo estado de salud y cuidar su nuevo órgano.

Una enfermera atiende en consulta a los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante hepático y a sus cuidadores. Este contacto continúa en planta de hospitalización, una vez realizada la intervención quirúrgica y, tras el alta hospitalaria, para conocer cómo se desarrolla su recuperación.

La enfermera proporciona a los pacientes cuidados integrales ofreciéndoles educación sanitaria, según sus necesidades y expectativas, en colaboración con el equipo de profesionales implicados en el proceso de trasplante hepático.

En un primer contacto con el paciente y cuidador, la enfermera realiza una entrevista donde valora sus inquietudes, dudas y necesidades y valora cómo afrontan la patología, así como la información que han recibido hasta ese momento sobre el trasplante y lo que éste conlleva. En citas posteriores, la enfermera, con apoyo de material didáctico y en charlas individualizadas, inicia la intervención educativa sobre el trasplante y la donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios