Movilidad

Los consumidores valoran el Metro de Málaga como el mejor de España

  • Un estudio de la OCU le otorga 100 puntos, lo máximo posible, por encima de Bilbao, Madrid y Sevilla

Uno de los trenes del Metro, parada en una estación.

Uno de los trenes del Metro, parada en una estación. / Javier Albiñana (Málaga)

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que analiza aglomeraciones, retrasos en las pantallas informativas y retrasos reales sobre el horario del servicio, acaba de reconocer al Metro de Málaga como el mejor de España. En concreto, este colectivo le otorga al suburbano malagueño una puntuación de 100 puntos, que es la máxima posible, por encima de los 88 que se conceden a Bilbao, y los 80 de Madrid, Palma y Sevilla, entre otros ferrocarriles urbano.

Conforme a estas apreciaciones, se entiende que las aglomeraciones en el Metro malagueño son "prácticamente imperceptibles" y no se detectan retrasos ni en el servicio ni en la información que se ofrece a los viajeros en las pantallas digitales. Bien es cierto, que se trata de una infraestructura parcial, por cuanto su recorrido se extiende desde el Martín Carpena hasta el campus de la Universidad, pasando por el intercambiador de Renfe, pero sin llegar aún al Centro. Esto hace que la cifra de usuarios sea muy inferior a la que, previsiblemente tendrá cuando los trenes alcancen la Alameda, lo que no se espera hasta avanzado el año 2020.

Desde la Junta de Andalucía han puesto en valor este hecho y han subrayado el nivel de satisfacción de los usuarios que lo utilizan para moverse por la ciudad. Ello, a juicio de los responsables autonómicos, está generando un aumento del número de usuarios. Muestra de ello es que el pasado mes de octubre registró el mayor número de pasajeros por mes desde su puesta en servicio, con 650.000.

La nota obtenida por el Metro de Málaga coincide con la calificación otorgada por los usuarios a través de las encuestas de satisfacción, algo que, como han indicado desde la Consejería de Fomento, "revalida el óptimo trabajo desempeñado por el ferrocarril metropolitano malagueño".

Pero el estudio de la OCU no sólo presta atención a los metros del país, a los tranvías y a las líneas de Cercanías, sino que entra a analizar también el funcionamiento de varias líneas de autobuses urbanos en 21 urbes. En el caso de la capital de la Costa del Sol, se informa de que el estudio de campo se ha realizado sobre un total de 9 líneas de bus.

"Los resultados de espera son malos para la mayoría de las ciudades, sobre todo, en doce de ellas, las que suelen acumular los retrasos más graves: superiores a dos minutos en líneas con una frecuencia de paso inferior a 15 minutos; de más de 3 minutos cuando la frecuencia es de entre 15 y 19 minutos", recoge el informe hecho público por la Organización de Consumidores.

De acuerdo con este análisis, el peor comportamiento detectado en los nueve ramales de la EMT estudiados se da en líneas C1 y C2 (ambas con recorridos circulares), "pero también la 1, la 3 y la 14". La primera de ellas con recorrido Parque del Sur-San Andrés; la segunda, Puerta Blanca-El Palo, y la tercera, Paseo de la Farola-Carranque-Teatinos. Sobre las líneas de autobús, la OCU pone de relieve que, "salvo unas contadas líneas que cuentan con un carril separado y reservado", este medio de transporte "compite directamente con el automóvil y sufre los mismos atascos".

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