Málaga

Los contagios de Covid siguen bajando en Málaga, pero hay otros seis fallecidos

  • Los curados superan a los nuevos infectados y la presión asistencial continúa descendiendo

  • La capital se aproxima a la tasa que le permitiría abandonar el cierre perimetral

Dos sanitarias realizan pruebas para detectar el Covid. Dos sanitarias realizan pruebas para detectar el Covid.

Dos sanitarias realizan pruebas para detectar el Covid. / Javier Albiñana

Los esfuerzos que han hecho los ciudadanos en las últimas semanas respetando las restricciones de movilidad y contactos no han caído en saco roto: los contagios de coronavirus siguen bajando y lo mismo ocurre con la presión asistencial sobre los hospitales. Además, los curados superan por tercer día consecutivo a los nuevos infectados. No obstante, este lunes se notifican otros seis fallecidos. En síntesis, esa es la situación de la pandemia en la provincia de Málaga, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. 

El peor dato es el de las víctimas mortales. Seis más y un total desde el mes de marzo de 1.247 a nivel provincial. Pero poco a poco estas cifras se van reduciendo después del pico de decesos con el virus que se registró el pasado viernes, con 29 óbitos. 

La tasa de nuevos contagios también sigue una tendencia descendente. En la actualidad se sitúa en 521,3 casos por 100.000 habitantes en la provincia. Son la mitad que hace dos semanas cuando rozaba los mil. En el caso de la ciudad de Málaga es de 517,9, unos indicadores a la baja que la aproximan a la apertura del cierre perimetral, para el que tendría que estar por debajo de los 500 casos. En general, el descenso de la tasa se observa en toda Andalucía, cuya media es de 494,8. La de Málaga es la tercera mayor de la comunidad autónoma después de las de Almería (652,2) y Cádiz (638,5).

Igualmente, la presión asistencial disminuye. Mientras a principios de febrero las hospitalizaciones diarias rondaban el centenar, esta jornada se notifica el ingreso de 17 pacientes. En la actualidad hay 704 enfermos en los hospitales malagueño con el virus, de ellos 111 están en Cuidados Intensivos. Hace una semana, esas cifras eran 915 y 125, respectivamente. En esta crisis sanitaria han precisado hospitalización en Málaga 6.567 personas y de ellas, 531 han acabado en una UCI debido a su gravedad. 

Este lunes deja otros 312 infectados. Eso supone un tercio de los que se detectaban hace dos semanas. El martes 2 de febrero, por ejemplo, se notificaron 912 nuevos positivos. En total, desde que estalló la pandemia en la provincia se han diagnosticado 80.467 casos.  

Un aspecto positivo es que por tercer día consecutivo, los curados superan a los contagiados. La Consejería de Salud y Familias informa de 527 altas, frente a los 312 nuevos casos. En estos estos 11 meses, 48.470 personas han superado la enfermedad en la provincia.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios